Publicidad
Publicidad

Siete candidatos de Michoacán dejan su aspiración a alcaldías por crimen

Tres aspirantes fueron suspendidos por presuntos nexos con el crimen organizado y el resto renunció por amenazas de delincuentes
mar 27 septiembre 2011 05:10 PM
elecciones michoacan
elecciones michoacan elecciones michoacan

Siete aspirantes a alcaldes en el estado de Michoacán dejaron la candidatura por presiones del crimen organizado o por presuntos vínculos con el narcotráfico, cuando falta un mes y medio para los comicios para elegir gobernador, diputados y presidente municipal.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), informaron sobre las bajas de sus candidatos en algunas de las alcaldías.

El presidente estatal del PRD, Víctor Báez, confirmó que tres aspirantes de su partido fueron separados de la candidatura por presuntos nexos con el crimen organizado. A pesar de que se negó a dar los nombres o a especificar los municipios, aclaró que los tres buscaban un puesto de elección popular en la zona de Tierra Caliente, informó Notimex.

El PRD nombrará a candidatos sustitutos en esas localidades.

El líder estatal del PVEM, Arturo Guzmán, dijo que su partido se quedó sin candidatos en los municipios de Zitácuaro y Múgica por presiones del crimen. En donde el partido Nueva Alianza ya había anunciado que no tendría candidato .

El PRI también anunció que dos de sus aspirantes renunciaron: el del municipio de Ecuandureo y otro que no se reveló por cuestiones de seguridad, después de que el candidato fue secuestrado.

Publicidad

Apenas el 25 de septiembre arrancaron las campañas políticas por los municipios y las diputaciones locales, mientras que los comicios se llevarán a cabo el próximo 13 de noviembre.

El PRD es el único partido en la entidad con algún aspirante a alcalde en los 113 municipios de Michoacán. 

El dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, confirmó hace unas semanas que su partido no tendrá candidato en seis municipios, que no quiso nombrar pero que pertenecen a la región de Tierra Caliente, en el oeste de la entidad.

En esa entidad el gobierno federal inició en diciembre de 2006 su estrategia contra el crimen organizado con el Operativo Conjunto Michoacán.

El gobierno federal asegura que la entidad está en disputa entre el cártel del Golfo, la organización delictiva de Los Zetas y el recién surgido grupo de Los Caballeros Templario s, célula de La Familia Michoacana , un grupo delictivo que según las autoridades, ha sido desarticulado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad