Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador formaliza a 'Morena' como su estructura para las elecciones

El político tabasqueño aseguró estar listo para ser el candidato de la izquierda en las elecciones presidenciales
dom 02 octubre 2011 01:22 PM
andres manuel lopez obrador
andres manuel lopez obrador andres manuel lopez obrador

A cinco años de su derrota electoral de 2006, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra vigente en la arena política nacional y en la pelea por ser, de nuevo, el  abanderado de la izquierda mexicana para los comicios del 2012

Los pasados comicios fueron controvertidos, entre otras cosas, porque el político — oficialmente— quedó apenas 0.56% de votos debajo  de su más cercano competidor, Felipe Calderón; hasta la fecha, desconoce al presidente y rechaza el resultado de la elección. 

Desde entonces, ubicado en una evidente oposición al gobierno actual, López Obrador ha encabezado demandas sociales y ha viajado alrededor el país para formar su estructura electoral. 

Este domingo 2 de octubre, en el Auditorio Nacional, dio un paso más en su camino: formalizó como una Asociación Civil su organización, el Movimiento Regeneración Nacional  (Morena).

Con ese nuevo status jurídico, a través de este organismo podría llevar a tribunales demandas sociales.

Durante el acto dijo que está listo para ser el candidato de la izquierda e invitó a los integrantes del movimiento a aplicarse en los próximos nueve meses “a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de  México”, según un reporte de Notimex.

Publicidad

También criticó al precandiato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto: “Es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación”.

Los cinco años 

La vigencia de Andrés Manuel López Obrador en la política mexicana es evidente en las encuestas de conocimiento e intención del voto.

Aunque el puntero hacia 2012 es el también exgobernador del Estado de México, Peña Nieto, el excandidato presidencial aparece en casi todas las mediciones como  el político mejor posicionado de las fuerzas de izquierda .

Mantenerse en ese nivel sin cargo público, tarea legislativa o liderazgo político formal, ha sido posible porque lejos de retirarse de la vida nacional, “ha sabido encabezar las preocupaciones de millones de mexicanos”, considera el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en temas de democracia y participación ciudadana, John Ackerman Rose.

“(Morena) está tratando de articular movimientos sociales con una proyección política, y eso es muy innovador”, explica el experto, en entrevista con CNNMéxico.

“No lo hemos tenido antes en el país, eso de juntar sociedad y partidos políticos es nuevo, siempre han estado disociados”.

Por ejemplo, el político ha rechazado reformas en materia petrolera y medidas fiscales antipopulares. Además, se ha sumado a causas locales en algunos estados: en Guerrero se opuso a la construcción de una planta hidroeléctrica en La Parota, porque supondría afectaciones al ecosistema y a las comunidades, mientras que en Cananea, Sonora, se sumó a la huelga minera en 2010.

Pero Ackerman advierte que el movimiento social Morena no necesariamente será exitoso para apuntalar a López Obrador hacia el 2012. “Veremos hasta dónde es la fuerza que dice tener, esa es la gran pregunta”.

No obstante, para los allegados al líder político, no hay duda del potencial de Morena, sobre cuya fundación no hay muchos antecedentes. El tabasqueño comenzó a nombrar así a su organización el 10 de enero, en uno de los mensajes que semanalmente cuelga en su canal de videos de YouTube para difundir sus actividades.

Política fuera de los partidos

El registro de Morena como Asociación Civil le dotará de personalidad jurídica para seguir vigente, comenta el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien ha sido embajador, secretario del Trabajo y líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Antes existían las Asociaciones Políticas Nacionales (APN), pero ya no. Esta es una APN pero gigante; es la transformación de lo que fue el ‘gobierno legítimo’ pero sus tareas son, igualmente, políticas y sociales”, dice Muñoz Ledo, en referencia al título que López Obrador dio a su organismo en los primeros años tras las elecciones del 2006, en entrevista para CNNMéxico.

“(Morena) es una evolución de lo que fue el ‘gobierno legítimo’. Los comités fueron cambiando y a estas alturas ya no se puede hacer ningún partido para el 2012, así que la transformación la mandan las circunstancias para hacer frente a lo que viene”, comenta el legislador.

De hecho, desde hace cinco años, el político de izquierda ha lanzado varios movimientos y organizaciones. Ahora, todos parecen concentrarse en Morena.

En pleno conflicto poselectoral, a fines de 2006, López Obrador convocó a multitudinarias concentraciones en el zócalo de la ciudad de México, el corazón político del país. Estas se denominaron Asamblea y Convención Nacional Democrática.

Mientras, el político promovió la unión de los tres partidos de izquierda: el PRD —en el que militaba activamente—  el del Trabajo y Convergencia, en el llamado Frente Amplio Progresista (FAP).

Ahí, en el Zócalo capitalino, se autodenominó como el “presidente legítimo”, tras desconocer el mandato del presidente Felipe Calderón.

Este “gobierno” paralelo logró afiliar a 1.2 millones de representantes. De 2006 a 2010, al frente de esa organización, López Obrador viajó por todo el país —según se ha dicho— gracias a aportaciones voluntarias.

También formó el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que en 2008 se opuso a la propuesta de reforma petrolera impulsada por Calderón, cuyo contenido fue modificado parcialmente. Además, integró un Movimiento en Defensa de la Economía Popular, para oponerse a las alzas fiscales en 2009, y llamó a instalar “casas del movimiento” en todo el país.

En marzo de 2011, el excandidato presidencial presentó formalmente a Morena en el Auditorio Nacional, e hizo un llamado a afiliarse como “protagonista del cambio verdadero”.

Según los números dados a conocer por López Obrador, hoy cuenta con comités en 2,200 municipios del país, y con 33,000 comités seccionales.

“No va a ser asociación política, no es partido político”, dice López Obrador en su más reciente mensaje difundido en YouTube, publicado el lunes 26 de septiembre. “Para muchos, significa la última esperanza”.

La senadora Yeidkcol Polevnsky, una de las políticas más cercanas al tabasqueño, plantea que todos los movimientos en que ha evolucionado la organización de López Obrador están encaminados “a la transformación del país, y de la forma de hacer política, porque hay opacidad espantosa, inequidad tremenda y millones en la pobreza”.

La legisladora dice: “Hemos defendido el petróleo, el salario, ¡todo! Pero como organización no tenía una figura jurídica que era indispensable, (ahora) eso nos permitirá tener una cara formal para todo el país”.

Sin embargo, Polevnsky desconoce quiénes serán sus asociados legalmente y quiénes integrarán su cuerpo directivo, requisitos que establece la ley para este tipo de organismos. “Lo importante es que somos juaristas, liberales, progresistas”, dice.

Con la mirada en 2012

Las Asociaciones Civiles en México se rigen por el Código Civil Federal que marca, entre otros puntos, el derecho a “realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”.

Así, para el cumplimiento de su objetivo social, podrá recaudar recursos, aunque no es su función central.

En abril pasado se reformó el ordenamiento, para abrir la posibilidad de que las asociaciones civiles —debidamente registradas y con antigüedad de un año— realicen  acciones colectivas .

Eso significa que, si así lo establecen entre sus funciones, podrían incluso litigar en tribunales (a nombre de una colectividad) en contra del alza de precios, tarifas y comisiones financieras, o daños medioambientales, por ejemplo.

Pero los detalles sobre el fin social que perseguirá Morena en concreto se sabrán este domingo 2 de octubre.

El senador Ricardo Monreal, a quien López Obrador ha nombrado su representante, y vocero de Morena en las conversaciones con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), que juntos forman el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), explica a CNNMéxico los motivos del cambio de status jurídico del movimiento.

Actualmente, López Obrador es miembro de otras dos asociaciones civiles: “Honestidad Valiente” y “No nos vamos a dejar”, formadas ambas entre 2000 y 2005.

“Esas asociaciones siguen existiendo. Morena será una asociación que tiende a organizar a ciudadanos que no están afiliados a partidos y no participan usualmente en política, millones que se mantienen al margen o indiferentes a los asuntos públicos”, dice Monreal.

Como lo establece la ley, explica Monreal, esta asociación civil ya fue debidamente registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y tiene estatuto, tendrá un director y asociados.

Morena, comenta el legislador, marcará diferencia con lo que se ha hecho en el pasado, pues a su órgano directivo sólo pertenecerán miembros de la sociedad civil. “Gente prestigiada, destacados escritores, representantes del mundo académico pero no dirigentes o legisladores. Esta etapa será tiempo de la sociedad civil”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad