Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados rechaza la terna de aspirantes al IFE

La propuesta para ocupar los cargos en el instituto electoral recibió 242 votos a favor y 188 en contra, pero necesitaba 286
jue 06 octubre 2011 08:03 PM
Ríos-Ramírez
Ríos-Ramírez Ríos-Ramírez

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó este jueves la terna de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) presentada por la Junta de Coordinación Política, por lo que este órgano tendrá que elaborar una nueva propuesta.

La terna no recibió las dos terceras partes de los votos que requería para ser aprobada. De los 500 diputados que tiene la Cámara baja, 430 asistieron a la sesión: 242 votaron a favor y 188 en contra. Sin embargo, para ser avalada la terna necesitaba 286 votos.

La terna fue aprobada por la junta sin el consenso del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los partidos que la apoyaban eran el Revolucionario Institucional (PRI) —mayoritario con 240 asientos—, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (antes llamado Convergencia) y del Trabajo (PT).

El PAN y el PRD habían advertido que votarían en contra de la terna, integrada por Cecilia Tapia, exfuncionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); el académico Enrique Ochoa Reza, y David Gómez Álvarez, exconsejero electoral en Jalisco.

Con esa decisión del pleno, el IFE, encargado de organizar las elecciones federales en México, iniciará este viernes el proceso electoral de 2012 con sólo seis de sus nueve integrantes. El nombramiento de los tres consejeros faltantes está pendiente desde octubre de 2010.

El perredista Armando Ríos Piter, presidente de la junta, informó en conferencia de prensa que convocará a los coordinadores de todos los partidos a retomar el tema de los consejeros del IFE el lunes, reportó la agencia Notimex.

Publicidad

Antes, en su cuenta en Twitter ( @RiosPiterJaguar ), señaló que el PAN y el PRD “desde un principio” advirtieron que la terna debía llegar al pleno con el consenso de todas las fuerzas políticas.

“Hoy en el pleno evitamos que hubiera un IFE a modo del PRI, una visión unilateral, y que no estuviera representada la pluralidad de los grupos”, escribió.

A lo largo del proceso, que comenzó en octubre de 2010, panistas y perredistas han acusado al PRI de querer “secuestrar” al IFE nombrando a consejeros afines con el priismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad