Sicilia acepta el diálogo con Calderón y otras organizaciones civiles
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia y el Gobierno federal llegaron a un acuerdo para que el próximo 14 de octubre haya una reunión con el presidente Felipe Calderón, donde evaluarán los avances en la atención a víctimas del crimen, pese a la presencia de otros grupos civiles.
Hace una semana, Sicilia había rechazado la participación de otras organizaciones , acusaba que era un intento del Gobierno por minimizar la presencia de su grupo. Sin embargo, ahora el convenio contempla que sí podrán estar presentes otra agrupaciones y exponer su punto de vista sobre la situación de violencia en el país, pero sin intervenir en las conclusiones del Movimiento por la Paz.
"Hay un formato convenido. Estarán presentes la comisión de seguimiento (de atención a víctimas) que se instauró el 21 de julio, de manera que se pueda dar una evaluación y un balance de las cuatro mesas de trabajo (entre el Movimiento y el gobierno federal)", detalló Emilio Álvarez Icaza en conferencia de prensa.
El defensor de derechos humanos aclaró que los otros grupos sociales serán parte de una segunda etapa del encuentro con el presidente Calderón, lo que ya no implica un intento para minimizar al Movimiento liderado por Sicilia.
Entre las grupos civiles invitados podrían estar Alto al Secuestro, México SOS y Causa en Común, organizaciones civiles lideradas por Isabel Mirada de Wallace, Alejandro Martí y María Elena Morera, respectivamente, de acuerdo con información que dio la semana pasada el Movimiento por la Paz.
Después de la primera reunión con Calderón el 23 de junio pasado, el Movimiento por la Paz instaló cuatro mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob), enfocada a la atención a las víctimas del crimen, la creación de un diagnóstico de las causas de la violencia, una estrategia para la reconstrucción del tejido social y el impulso de mecanismos de democracia participativa.
En el próximo encuentro del 14 de octubre en el Castillo de Chapultepec, Calderón y representantes del Movimiento hablarán de las conclusiones de estas mesas de trabajo y en una segunda etapa, las otras organizaciones civiles podrán discutir sobre otros temas.
En la primera reunión entre Calderón y el Movimiento por la Paz , el presidente mexicano pidió perdón a las víctimas del crimen pero reiteró que su estrategia de seguridad es la correcta y la que el país necesita.
Sicilia le ha solicitado modificar la Estrategia Nacional de Seguridad para pasar de un enfoque militarista a uno de seguridad humana. El poeta ha liderado dos caravanas (una al norte y otra al sur del país ) para recabar testimonios de víctimas y se espera que le presente los resultados de éstas al mandatario mexicano. El Movimiento por la Paz informó que ha acumulado 512 casos .