La Casa del Migrante de Saltillo recibirá un premio de derechos humanos
Por proteger a los migrantes en México del secuestro, la extorsión, el abuso sexual y el asesinato, la Casa del Migrante de Saltillo, ubicada en el norte de México, recibirá el miércoles el Premio Internacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt.
El galardón es otorgado anualmente por el Instituto para Estudios Políticos, una asociación civil con sede en Washington, la capital de Estados Unidos.
“Como una voz de los derechos humanos de los migrantes en tránsito, (la Casa del Migrante de Saltillo) ha desafiado con valentía tanto al crimen organizado como a funcionarios públicos corruptos”, señala en su página web la institución, que en 1977 creó el galardón en memoria del diplomático chileno Orlando Letelier y del activista Ronni Karpen Moffitt, asesinados en Chile en 1976 por fuerzas del dictador Augusto Pinochet.
También conocida por el nombre Frontera con Justicia, la Casa del Migrante se dedica a proteger a los migrantes mexicanos y centroamericanos que llegan al estado de Coahuila en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
“Este reconocimiento es un legado más de legitimidad de un trabajo que sigue siendo cuestionado por algunos sectores de la sociedad y del Estado, que continúan permitiendo las violaciones a los derechos de las personas migrantes y muestran poco respeto a la vida de sus defensores y defensoras”, indicó el albergue en un comunicado.
Insistió en que las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno necesitan adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los migrantes en el país, que se ve en riesgo por causa de la delincuencia o de funcionarios aliados a los criminales.
Tanto especialistas como organismos internacionales de derechos humanos consideran que México sigue siendo deficiente en la protección a los migrantes y a quienes los defienden.
En marzo pasado, la Casa del Migrante y otras organizaciones plantearon la creación de una visa temporal para migrantes centroamericanos, con la que podrían transitar por el país por dos meses sin temor a ser detenidos o circulando en la clandestinidad. En julio, cinco albergues de migrantes denunciaron haber recibido amenazas de delincuentes .
Frontera con Justicia afirma que su equipo está conformado por 60 personas, entre voluntarios y colaboradores permanentes. Hasta este año, la otra organización mexicana reconocida con el premio del instituto había sido el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de Chiapas, en 1993.