Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Barbie' inició protesta porque le impidieron recibir visita conyugal

Desde el 2 de octubre se niega a ingerir la comida del penal, pero "ha consumido alimentos y productos de aseo personal" externos: gobierno
jue 13 octubre 2011 04:36 PM
La Barbie
La Barbie La Barbie

El presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie , inició este mes una protesta en el penal mexicano donde está recluido, luego de que las autoridades de la prisión le impidieran recibir visita conyugal.

Desde el 2 de octubre, La Barbie se niega a comer los alimentos que son preparados en el Centro Federal de Readaptación Social 1, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en un comunicado.

La dependencia asegura que el detenido no inició una huelga de hambre, como han señalado algunos medios de comunicación, porque "ha consumido alimentos y productos de aseo personal", de origen externo, y "a los que cualquier interno puede tener acceso de forma controlada".

Este jueves, el sitio estadounidense mysanantonio.com reportó haber recibido correos electrónicos de Abel Valdez, hermano de La Barbie, en los que denunciaba que éste había iniciado una huelga de hambre porque no le permitían ver a su esposa.

La protesta de La Barbie, según la SSP, comenzó después de que las autoridades del centro de máxima seguridad —también conocido como el Altiplano— negaran el acceso de su pareja para la visita conyugal.

Al iniciar los trámites de ingreso, la mujer presentó tres actas de matrimonio en las que no coinciden los lugares en los que nació. Una señala que es originaria de Acapulco, Guerrero; otra, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la tercera, de Laredo, Texas.

Publicidad

Por ello, las autoridades decidieron verificar la autenticidad de los documentos e impidieron su acceso al centro. "La autorización para el ingreso de la pareja conyugal de Valdez Villarreal se encuentra en proceso y debe ajustarse a lo que la ley señale", indicó la SSP.

"El área donde se encuentra interno el señor Édgar Valdez Villarreal reúne las condiciones de higiene y limpieza respectivas y, diariamente, se le permite ejercitarse respetando en todo momento sus derechos fundamentales", afirma la dependencia.

"Su estado de salud es monitoreado por el área de servicios médicos, de acuerdo al Manual de Procedimientos de dicho Centro Federal", añadió.

La Barbie, originario de Texas, fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el central Estado de México y está sujeto a un proceso de extradición a Estados Unidos . Autoridades de ambos países le atribuyen haber sido uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, así como haber formado su propia organización criminal en el centro de México.

Publicidad
Publicidad