El avance del narcomenudeo, una amenaza a la relativa seguridad del DF
El avance del narcomenudeo en la Ciudad de México es una amenaza a la relativa tranquilidad que vive la capital del país, con relación a otros estados del país donde se ha registrado un aumento en la violencia durante los últimos años, aseguraron exfuncionarios de seguridad de la Ciudad de México.
“Los delincuentes crean una infraestructura y ya que la crearon para distribuir droga, les da lo mismo estar distribuyendo droga que estar robando vehículos o estar haciendo extorsiones. Esto quiere decir que se están diversificando”, dijo Joel Ortega, exsecretario de Seguridad Pública del DF en entrevista con CNNMéxico.
Explicó que, si bien en el DF los niveles de presencia del crimen organizado aún son bajos, en comparación con algunos estados, las autoridades de seguridad pública de la ciudad deberían realizar más labores de inteligencia, con el fin de tener un diagnóstico actualizado sobre las redes de narcomenudeo, para evitar su diversificación.
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presume que la capital es una de las ciudades más seguras del país. Sin embargo, las cifras del delito en la Ciudad de México revelan que el número de robos, lesiones y homicidios prácticamente no ha descendido, y que sólo el secuestro se ha reducido en su administración.
Los delitos en la Ciudad de México disminuyeron un 12.5% en los últimos tres años y medio, sin especificar el tipo, mientras que en el resto del país crecieron en más del 40%, según cifras difundidas por Ebrard en la presentación del segundo Reporte de Índice Delictivo (RINDE) del DF .
“Nuestra preocupación todos los días es que la ciudad no siga la tendencia nacional”, dijo el jefe del Gobierno capitalino.
Al desglosar esas cifras por delito, el descenso no es tal, e incluso, algunos de estos ilícitos elevaron su incidencia, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El robo —en todas sus modalidades— había mantenido un incrementado constante desde el inicio de la administración de Ebrard en 2006; pero el año pasado este delito registró un aumento de casi 27% con respecto al 2009.
El secuestro es el único ilícito que ha disminuido en la Ciudad de México en los últimos años. Después de registrar un incremento de 28% en 2006, desde hace tres años comenzó a descender constantemente.
“¿Por qué se considera, entonces, que la Ciudad de México es segura? Se considera que es así, porque se toma como marco de referencia lo que sucede en otros estados de la república donde desgraciadamente la violencia ha escalado significativamente y ha pasado de ser una violencia hasta cierto punto controlada y conocida, a una violencia que se basa en la espectacularidad”, señaló en entrevista Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública del DF.
El número de homicidios dolosos en la ciudad se mantuvo estable en los primeros cuatro años de mandato de Ebrard, pero registró un incremento del 5.3% en 2009.
De 2006 a 2010, los niveles de violencia se incrementaron en algunas zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron de manera violenta por lo menos 6,437 personas en ese periodo, según la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada del gobierno federal.
Otros estados donde se han registrado distintos ataques y enfrentamientos entre el crimen organizado y las fuerzas federales son Nuevo León y Tamaulipas.
Por ejemplo, en agosto del año pasado en San Fernando, Tamaulipas , la Marina encontró una fosa clandestina con los cuerpos de 72 migrantes que fueron asesinados por delincuentes.
En Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, el pasado 25 de agosto, el casino Royale fue atacado por presuntos integrantes del crimen, cobrando la vida de 52 personas.
En el caso de la Ciudad de México, la presencia del crimen organizado se ha limitado a algunos eventos aislados como la aparición de decapitados y balaceras en zonas comerciales.
Joel Ortega consideró que el DF sí es una ciudad más segura, pero tiene otros problemas como el narcomenudeo, que de no resolverse, le podría dar entrada al crimen organizado, como ha sucedido en otras partes del país.
“Habría que entender el fenómeno de que si hay narcomenudeo hay narcotráfico. Si estamos de acuerdo en eso, entonces nos tenemos que poner de acuerdo en que el hecho de que podamos medir la presencia de un cartel no necesariamente va a estar en función de que se den ya una ola de asesinatos o de descabezamientos”, expresó.
Los delitos contra la salud en el DF disminuyeron casi a la mitad en los primeros dos años del gobierno actual (2006-2008), pero entre 2008 y 2010, se volvieron a duplicar.
¿Llegará el crimen organizado a la Ciudad de México?
El primero de septiembre de este año, dos periodistas fueron encontradas muertas en un parque al oriente del DF. Poco más de un mes después, dos cabezas humanas fueron arrojadas frente a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Para Fred Burton, vicepresidente de inteligencia del centro de estudios estadounidense Stratfor, estos dos eventos son una clara muestra de que el crimen organizado ha comenzado a operar en las calles de la capital.
“Cuando evaluamos a países o monitoreamos el alcance de la violencia en diferentes contextos, constantemente se observan eventos anormales que salen de lo cotidiano y creemos que estos dos caen en esa categoría”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.
Burton consideró que esos hechos son “problemas en desarrollo”.
En abril de este año, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la Ciudad de México estaba libre de delincuencia organizada.
En el caso del asesinato de las dos periodistas, Mancera dijo que el móvil estuvo relacionado con el robo de un millón de pesos.
Para Ortega, tanto los decapitados, como algunas balaceras que se han presentado en zonas comerciales de la ciudad, son una clara muestra de que el crimen organizado busca encontrar espacios en la capital.
“Yo sé que la autoridad va a querer decir que no es crimen organizado, pero yo nunca he visto que alguien traiga en su auto cuando se dedica a robar autos, una AK-47 o un arma larga”, dijo Ortega.
Tanto Ortega como Regino coincidieron en que el DF pasa por un periodo temporal de paz en medio de la ola de violencia que aqueja al resto del país, aunque señalaron que no dudará por mucho tiempo si no se toman las medidas necesarias para blindar a la capital.