Sicilia y el gobierno de Nuevo León analizan avances de 30 desapariciones
A fin de conocer los avances en la investigación de 30 casos de personas desaparecidas, representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y familiares de las víctimas sostienen una junta con el procurador del norteño estado de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos.
Estas desapariciones son parte de un total de 101 casos documentados por la organización local Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) desde 2009, informó a CNNMéxico Valentina Peralta Puga, quien forma parte del equipo de atención a víctimas del Movimiento.
En la reunión se discuten las diligencias que la procuraduría ha realizado desde la última visita del poeta Javier Sicilia a la capital del estado, Monterrey, el pasado 7 de julio. Esta es la tercera junta que sostiene con autoridades locales desde que realizó en junio una parada a la ciudad con representantes del Movimiento.
Al culminar la reunión, personal de CADHAC informó a CNNMéxico que realizarán dos mesas de análisis y trabajo sobre los avances de las investigaciones. Posteriormente darán a conocer a la opinión pública los resultados.
De acuerdo con Peralta Puga, en los casos hay indicios de que están involucrados elementos de la Marina, policías estatales y municipales.
Entre las 15 personas que sostienen la reunión están el procurador, familiares de las víctimas, Sicilia, el exombudsman Emilio Álvarez Icaza y el secretario ejecutivo de la recién creada Procuraduría Social, Juan Manuel Llera Blanco, confirmó Peralta Puga.
Alrededor de 40 familiares de desaparecidos y simpatizantes del Movimiento se congregaron afuera de la procuraduría, donde mostraron pancartas, fotos de víctimas y colocaron veladoras.
La portavoz aseguró que el Movimiento ha documentado a lo largo de la República mexicana alrededor de 700 casos de desapariciones y está enterado de al menos 400 más que no han sido denunciados públicamente o ante las autoridades.
Desde 2006, las desapariciones se han multiplicado en Nuevo León, donde las principales víctimas son jóvenes. En ese tiempo han desaparecido en el país más de 5,000 personas, la mayoría hombres (79%), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).