Publicidad
Publicidad

La OCDE recomienda a México promover la cultura contra el soborno

Un reporte reconoce que el país ha avanzado en la lucha contra la corrupción pero insiste en que debe conseguir más logros
mié 19 octubre 2011 01:36 PM
dolares
dinero-dolar dolares

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundido este martes señala los "importantes" avances de México en la lucha contra el soborno, pero advierte que debe esforzarse más para reducir la cultura de la corrupción. 

El Grupo de Trabajo sobre el Soborno recomendó a México asegurarse de que las autoridades tienen todos los recursos para investigar las denuncias. 

México debe mejorar sus leyes para confiscar sobornos y hacer que este tipo de procedimientos sean rutinarios, y mejorar su capacidad de respuesta cuando se le solicita asistencia judicial en el caso de sobornos que involucran a extranjeros, según el reporte. 

Otras de las mejoras que México debe llevar a cabo es la protección para los denunciantes, y modificar la ley para que los auditores externos que denuncien la corrupción en las instituciones policiales estén protegidos contra represalias.

El Grupo de Trabajo está formado por los 34 países miembros más Argentina, Brasil, Bulgaria, Rusia y Sudáfrica.

Las corporaciones policiales en México reciben 45% de los sobornos que las autoridades exigen a los ciudadanos, de acuerdo datos dados a conocer en el 2010 por Trace, grupo que monitorea las prácticas de corrupción a nivel global. Los funcionarios de dependencias gubernamentales reciben el 12%, según Trace, un grupo que monitorea estas prácticas a nivel global.

Publicidad

El 65% de los sobornos fueron menores a 5,000 pesos. Sin embargo, en 4% de los casos se superaron los 100,000 pesos.

Aunque la mayoría se trata de pagos en efectivo, existen otros vías, como pedir mayor participación en la empresa, demandas de favores sexuales, ayuda para la tramitación de visas, asistencia médica o educación, objetos de regalo y entretenimiento (4%) y viajes (2%). La mitad de las personas que participaron en el estudio dijo que fueron víctimas de abusos y amenazas cuando una autoridad les pidió un soborno.

El gobierno de Felipe Calderón admite que la corrupción es “un inhibidor de la eficacia y eficiencia” y lamenta los resultados "escasos" de la labor para impedirla. Un 28% de los mexicanos admiten que, ellos o una persona que vive en su hogar, pagaron algún soborno durante el año anterior y el 43% considera que el gobierno no combate la corrupción sino que la fomenta, según datos del Plan Nacional de Desarrollo.

La Encuesta de Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial muestra que un 20% de las empresas reconocen haber realizado pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones; asimismo, el 13% de las empresas encuestadas admite que ha pagado algún soborno para influir en funcionarios públicos a nivel federal. 

"Las acciones de supervisión y control han descuidado el mejoramiento de procesos y no se ha consolidado una verdadera cultura de servicio a la comunidad en la función pública", señala el Plan. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad