Tres unidades de fuerzas federales buscan a 'El Chapo': 'Washington Post'
El gobierno de México tiene tres unidades dedicadas exclusivamente a tratar de capturar vivo o muerto al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, antes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón, publica este viernes el diario estadounidense The Washington Post.
Las unidades del Ejército, la Marina y la Policía Federal buscan a El Chapo como parte de un esfuerzo de Calderón por contrarrestar las críticas contra la Estrategia Nacional de Seguridad, y la posibilidad de que su partido (Acción Nacional) pierda la presidencia en las elecciones de 2012 debido a la impopularidad de la misma, según el diario, que cita a “funcionarios con conocimiento directo” de las unidades especiales.
La Estrategia Nacional de Seguridad , puesta en marcha desde diciembre de 2006, está dirigida a combatir al crimen organizado en México, en particular el narcotráfico.
Las tres unidades que buscan a El Chapo estuvieron a una o dos horas de capturarlo en varias ocasiones durante los dos últimos años.
El Chapo, de 54 años, es uno de los capos más buscados del mundo. Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione información sobre su paradero, ya que considera que es el principal importador de drogas a ese país.
The Washington Post reporta que está escondido en las montañas de la Sierra Madre, al noroeste de México. Ahí viviría entre 10 o 15 ranchos ubicados en zonas aisladas y sería protegido por locales que darían aviso, hasta con dos horas de anticipación, sobre el arribo de fuerzas federales.
El Chapo también recibiría un aviso, con 10 minutos de anticipación, en caso de que un helicóptero se acercara a alguno de los sitios donde se esconde, según el diario.
El Chapo es originario del municipio sinaloense de Badiraguato. En 2001 escapó escondido en un carro de lavandería del Penal de Puente Grande, en Jalisco.
Su esposa, Emma Coronel, de 22 años, viajó a California en agosto pasado , donde dio a luz a gemelas, informaron autoridades de Estados Unidos en septiembre pasado.
La revista Forbes calcula que la fortuna de El Chapo asciende a 1,000 millones de dólares , por lo que lo ubica como uno de los hombres más ricos del mundo.