El PAN pide a los michoacanos no dejarse intimidar por el crimen
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la población de Michoacán salir a votar el próximo 13 de noviembre y no “dejarse amedrentar” por el crimen después del asesinato del alcalde de La Piedad.
Juan Molinar Horcasitas, el secretario de Acción de Gobierno de ese partido, pidió a los michoacanos no ceder ante el crimen pese a la muerte del alcalde Ricardo Guzmán Romero, quien fue asesinado el miércoles en un acto de campaña, informó Notimex.
"La muerte de Ricardo Guzmán debe servir como incentivo para manifestar el repudio a las acciones del crimen organizado contra una sociedad trabajadora y pacífica como la michoacana", señaló Molinar Horcasitas.
El panista dijo que estos actos buscan romper con la paz social de los ciudadanos y dijo que frente a estos “hechos condenables”, la población debe permanecer unida y seguir adelante, publicó esa agencia.
"No nos dejaremos intimidar con el miedo que pretenden sembrar en una entidad y mucho menos ahora que Michoacán definirá su rumbo el próximo 13 de noviembre", dijo elpanista en referencia al crimen organizado.
Ricardo Guzmán Romero fue asesinado el miércoles mientras participaba en un acto de campaña a favor de los candidatos panistas en Michoacán para los comicios del 13 de noviembre, cuando se elegirá gobernador, alcaldes y diputados.
Falleció por un disparó que le perforó el pulmón después de que fue atacado desde una camioneta con placas de Jalisco, según datos de la procuraduría estatal que informó que se trató de un ataque de un grupo armado.
Antes, el líder de Acción Juvenil, Jhonatan García, había dicho que un solo hombre le había disparado en el abdomen al lado del corazón, con una escopeta.
García relató en su cuenta de Twitter cómo ocurrió el ataque contra el alcalde de La Piedad.
Repudio generalizado
Los aspirantes a la presidencia por el PAN, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota pidieron a los ciudadanos acudir a las urnas y con su voto definir qué es lo mejor para su estado.
Cordero y Vázquez Mota acudieron al funeral de Guzmán Romero se llevó a cabo este jueves en La Piedad, Michoacán.
Ambos aspirantes aseguraron que la realización de los comicios del próximo 13 de noviembre, serán una respuesta al crimen.
"Es muy importante que la gente se eche para delante, que tenga confianza, el problema en Michoacán se resuelve en las urnas, se resuelve con votos no se resuelve con balas" expresó el exsecretario de Hacienda. Dijo que es importante que la gente a través de su voto decida qué es lo mejor para Michoacán.
Esto fue apoyado por Vázquez Mota quien señaló: "Es el momento de unidad, es el momento de participar, de hacer posible para Michoacán una mejor historia de orden de paz, de cumplimiento de la ley".
Asimismo los políticos señalaron que no se trataba de un agravio contra su partido sino contra la sociedad, por lo que pidieron unidad y señalaron la corresponsabilidad de las autoridades.
"No es un agravio contra el PAN es una agravio contra la ciudadanía de La Piedad, la ciudanía de México, por eso pedimos certeza, no solo para los candidatos, sino para todos los mexicanos" expresó cordero.
También acudieron la candidata a la gubernatura michoacana, Luisa María Calderón y el presidente del partido, Gustavo Madero.
A su salida del funeral, Madero aseguró que el partido estará pendiente de la seguridad de los candidatos, “pero sobre todo pidiéndole a la gente que esto (el crimen) no sirva como un desanimo, sino como un ánimo para apoyar la democracia y salir a votar por quien ellos vean, por quien quieran, pero que no nos intimide, que no nos doblegue".
El panista señaló que ahora debe haber unidad entre los mexicanos que creen en la coincidencia pacífica.
Asimismo el líder estatal de Acción Nacional, Germán Tena, señaló que "el estado está en condiciones de hacer una elección", dado que los comicios están programados para el 13 de noviembre.
El PAN anunció que seguirá con sus campañas políticas rumbo a los comicios del 13 de noviembre, en donde los michoacanos elegirán gobernador, alcaldes y diputados.
Cinco alcaldes han sido atacados en los últimos años en Michoacán, de los cuales sólo ha sobrevivido uno, la presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar.
Desde diciembre de 2006, con la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, el Ejército refuerza la seguridad del estado. Grupos criminales como La Familia o Los Caballeros Templarios dominan la venta y distribución de enervantes y se dedican a otros actos ilícitos como la extorsión y los secuestros, según el gobierno federal.
Con información de Javier Magaña.