EU implica al exprocurador Medina Mora con el operativo de armas a México
Un informe del gobierno de Estados Unidos señala que el exprocurador Eduardo Medina Mora, actual embajador en Reino Unido, estaba enterado de que agentes estadounidenses permitían el tráfico de armas a territorio mexicano como una estrategia para detectar delincuentes durante el mandato de George W. Bush.
El documento del Departamento de Justicia —elaborado para el entonces fiscal Michael Mukasey en 2007 y revelado este viernes por la agencia de noticias AP— indica que Medina Mora fue informado de que Estados Unidos ejercía como estrategia anticrimen el tráfico controlado de armas. Admite también que la estrategia no estaba dando resultados, por lo que se requería más cooperación de las autoridades mexicanas.
“Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido eficaces, la investigación continúa, y la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) quisiera ampliar la posibilidad de las investigaciones de este tipo y las entregas controladas, debido a que sólo así será posible la pesquisa sobre toda una red de contrabando, en lugar de arrestar a un simple contrabandista”, dice el texto.
“Para ese fin, es esencial que se asigne una unidad mexicana evaluada para trabajar con la ATF al respecto. (…) El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al procurador general Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de la asignación de esa unidad evaluada”, añade.
La ATF, que depende del Departamento de Justicia, ha sido objeto de críticas desde marzo, luego de que agentes y exagentes revelaran que recibieron órdenes de permitir el tráfico de armas hacia México como parte de un operativo llamado Rápido y Furioso, aplicado entre noviembre de 2009 y enero de 2011. En octubre, el legislador republicano Darrell Issa aseguró que durante el mandato de George W. Bush (2001-2009) hubo operaciones similares .
Tras la revelación del documento, Medina Mora negó haber tenido conocimiento de que Estados Unidos tolerara el tráfico de armas a México. Desde noviembre de 2009 es embajador de México en Reino Unido y antes, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2006, encabezó la PGR, una dependencia clave en la lucha del gobierno contra la delincuencia.
“La respuesta simple y llana es no”, dijo el exprocurador este viernes a la emisora Radiofórmula. “Como procurador general de la República nunca autoricé ninguna estrategia controlada ni de armas ni de drogas que involucraran a México o a Estados Unidos o a cualquier otro país”.
CNNMéxico se puso en contacto con la Embajada de México en Reino Unido sin lograr una valoración de la acusación de EU.
El área de prensa de la PGR indicó a CNNMéxico que no responderá a los señalamientos del informe de Estados Unidos, porque aluden directamente a Medina Mora y éste ya presentó su postura al respecto.
Mientras tanto, senadores de los tres principales partidos políticos de México exigieron que Medina Mora aclare la situación e indicaron que preparan un punto de acuerdo para que el Senado pida información del caso a la Cancillería mexicana.
“Urge una explicación”, dijo Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la agencia Notimex.
“No se está hablando de un trasiego de armas, es de miles de homicidios que se cometieron con esas armas”, agregó Felipe González, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
Desde que se difundió la realización de Rápido y Furioso, la PGR ha negado haber tenido conocimiento del operativo. Se estima que más de 2,000 armas cruzaron a México durante la operación, de las cuales 1,400 están perdidas . Issa sostiene que al menos 200 mexicanos murieron por causa de ese armamento .
Las autoridades mexicanas exigen a Estados Unidos frenar el tráfico de armas desde su territorio, porque considera que éstas llegan hasta los grupos del crimen organizado mexicanos , aumentan su fuerza y dificultan combatirlos.