Publicidad
Publicidad

Dos diputados de izquierda piden juicio político contra el líder del PRI

Esthela Damián, del PRD, y Jaime Cárdenas, del PT, buscan que se sancione al priista por haber endeudado al gobierno de Coahuila
lun 07 noviembre 2011 06:32 PM
Humberto Moreira
Humberto Moreira Humberto Moreira

Dos diputados de izquierda presentaron este lunes ante el Congreso de México una solicitud de juicio político contra el dirigente nacional del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira , a quien acusan de haber endeudado al estado de Coahuila cuando era gobernador.

La petición de los legisladores Esthela Damián, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo (PT), también incluye al actual gobernador, Jorge Torres, y a los diputados locales que aprobaron que el gobierno estatal contratara créditos bancarios por 34,000 millones de pesos.

Moreira asumió el gobierno del norteño estado de Coahuila en 2005. Dejó el cargo a principios de 2011 para buscar la dirigencia del PRI, que ocupa desde el cuatro de marzo. Torres, quien fue su colaborador, lo sustituyó en el puesto.

El documento contra el líder priista también fue respaldado por la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana, que considera que Moreira violó la constituciones estatal y federal al endeudar al estado y llamó a otros legisladores a sumarse a la solicitud.

Publicidad

“El país no tiene memoria, desde el punto de vista político, económico y social, del endeudamiento tan exagerado al que hemos llegado, que es casi 120% del ingreso anual del estado”, dijo en conferencia de prensa Armando Guadiana, representante de la organización.

“Aquí hay un acto de subversión. Se rompió el orden constitucional en Coahuila. ¿Por qué? Porque se está avalando un adeudo que se ha hecho contra derecho, contraviniendo la propia ley vigente de entonces, del estado de Coahuila, respecto de la deuda pública, y la Constitución General de la República, respecto de las normas que marca para que los estados puedan contraer deudas con cargo a sus ciudadanos”.

La Cámara de Diputados tiene 60 días para analizar la solicitud y, si lo considera necesario, citar a los involucrados. Las sanciones encontrados culpables en un juicio político son destituidos de su cargo e inhabilitados para ejercer puestos públicos.

Desde hace dos meses, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) critica a Moreira por la deuda en Coahuila. Los señalamientos en su contra han aumentado luego de que la fiscalía estatal acusara a dos de sus excolaboradores de haber falsificado documentos para la contratación de documentos bancarios .

Moreira niega tener responsabilidad en la actuación de esos exfuncionarios y afirma que los otros partidos intentan ejercer un “linchamiento político” en su contra. Líderes del PRI, como el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, han respaldado a su dirigente bajo el argumento de que otras fuerzas políticas buscan “desprestigiar” al PRI.

El caso se desarrolla a poco más de un mes de que comience el periodo de precampañas en los partidos políticos para sus aspirantes a candidaturas. En 2012, México realizará elecciones para renovar la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad