Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El helicóptero de Blake Mora se impactó varias veces, señala investigación

Las indagatorias del accidente detallan que la nave se impactó completa, y posteriormente se fue arrastrando por el terreno
lun 14 noviembre 2011 08:31 PM
helicoptero siniestrado en chalco
blake-helicoptero helicoptero siniestrado en chalco

El helicóptero donde viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete tripulantes más se impactó varias veces con el terreno, indicó este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), según las primeras investigaciones del equipo de expertos.

“El desplazamiento fue de forma ascendente y en un plano inclinado y aparentemente sin encontrar obstáculos significativos tales como árboles o rocas de tamaño considerable”, detalló el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer. 

“El tren de aterrizaje delantero, al que se le desprendieron las ruedas, está en una posición de retractado, es decir, está en condición normal de vuelo, no extendido, que permitiera sugerir la posibilidad de un intento de aterrizaje”, agregó en una conferencia de prensa. 

“Es al final de la trayectoria de arrastre donde finalmente se detuvo el cuerpo principal de la aeronave, que incluye la sección más amplia de la cabina, los restos de dicha cabina destruida prácticamente en su totalidad”, López Meyer. 

No hay ningún indicio que muestre que se trate de algo diferente a un accidente, indicó en conferencia el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome al ser cuestionado si la caída de la aeronave pudiera haberse tratado de un atentado contra Blake Mora.

Blake Mora muere por traumatismos

Publicidad

Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, fue por diversos traumatismos, concluyó el Servicio Médico Forense, de acuerdo con Notimex. 

Tras realizar las necropsias de ley practicadas a los cuerpos, no hay “absolutamente nada extraordinario que anunciar”, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, según la agencia. 

“Fueron necropsias normales. Todas (las muertes) fueron (ocasionadas por) traumatismos”, lo citó Notimex sobre los peritajes realizados por el Servicio Médico Forense el pasado 11 de noviembre. 

El mismo día del accidente se llevaron a cabo las labores de identificación de los cuerpos, así como otras pruebas periciales que tampoco revelaron que los pilotos hayan estado bajo el influjo del alcohol u otras sustancias, agregó el funcionario. 

“Los cuerpos venían muy completos”, y la causa de la muerte de todos los ocupantes del helicóptero fue debido al impacto “muy severo” de la aeronave, indicó. 

El secretario de Gobernación Blake Mora falleció el viernes 11 de noviembre a los 45 años cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó en el municipio de Chalco, Estado de México, a unos kilómetros de la capital del país, de acuerdo con las autoridades federales. 

En el accidente murieron el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe Zamora; el director general de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez. 

El titular de Gobernación se dirigía a una reunión a Cuernavaca, Morelos, con los presidentes de tribunales de justicia de los Estados. 

El presidente Felipe Calderón encabezó el sábado los funerales de Estado de Blake Mora y sus acompañantes. 

“La mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, seguir luchando y con mayor convicción aún con las cosas por las cuales ellos lucharon, seguir trabajando con tenacidad para transformar a México en la patria que ellos querían”, dijo Calderón. 

A la ceremonia realizada en la Ciudad de México asistieron los titulares de las secretarías de Estado, los gobernadores y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad