Fausto Vallejo, del PRI, afirma que su triunfo en Michoacán es legítimo
Con el 100% del conteo preliminar de las elecciones por la gubernatura en el estado de Michoacán, el candidato del PRI, Fausto Vallejo, pidió a los demás participantes que respeten los resultados de los comicios e hizo un llamado a la reconciliación.
Las elecciones del domingo, consideradas por Vallejo como las “más concurridas en la historia del estado” del occidente de México, le dan un triunfo preliminar con el 35.39% de los votos, mientras que ubica en segundo lugar a la hermana del presidente Felipe Calderón y candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón, con 32.67%, y en tercer lugar, con 28.88% a Silvano Aureoles, candidato del hasta ahora gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Vallejo aseguró que su triunfo queda legitimado “de manera irrefutable” por la alta participación en la elección y el porcentaje que obtuvo en el conteo preliminar de votos.
"Pasó la hora de las campañas y de los partidos, llegó la hora de la sociedad”, aseguró Vallejo en una conferencia de prensa conjunta en el Comité Directivo Estatal de su partido.
El expresidente municipal de Morelia, la capital del estado, aseguró que quiere ser un gobernador de reconciliación, un gobernador “de todos los michoacanos sin distingos”.
“Invito a todos los partidos, a todas las organizaciones a todos los grupos de la sociedad a coincidir en un solo propósito que es el bienestar de Michoacán”, dijo.
Desde hace algunos años, Michoacán registra violencia en varias zonas debido a la actividad de grupos del crimen organizado. En diciembre de 2006, poco después de asumir el poder, el presidente Calderón inició en ese territorio una serie de operativos contra la delincuencia.
Las autoridades federales señalan que en la entidad operan los grupos de La Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y Los Zetas. Soldados y policías federales patrullan las zonas consideradas como sus principales sedes.
El 15 de septiembre de 2008, dos granadas explotaron en calles de Morelia y causaron la muerte de ocho personas y heridas a decenas más. En los últimos cuatro años, además, han sido asesinados cuatro alcaldes.
El más reciente crimen, en el que murió el edil de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero , ocurrió a menos de dos semanas de los comicios, lo que había generado algunas dudas entre políticos, analistas y ciudadanos sobre las condiciones para realizar la jornada electoral.