Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide la extradición de seis estadounidenses por tráfico de armas

La Procuraduría mexicana analiza llamar a comparecer a funcionarios estadounidenses por el operativo ‘Rápido y Furioso’
mié 16 noviembre 2011 08:08 PM
Marisela morales comparecencia
Marisela morales comparecencia Marisela morales comparecencia

La Procuraduría General de la República (PGR) contempla llamar a comparecer a funcionarios estadounidenses del Departamento de Justicia y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) por el operativo Rápido y Furioso, al tiempo que solicita la extradición de seis ciudadanos de ese país sospechosos de traficar armas a México.

En su comparecencia ante diputados, la procuradora Marisela Morales informó que tres de los estadounidenses de los que se pide su extradición son residentes de la localidad de Madera, en California, y los tres restantes viven en Texas.

"Se investigó en México también a dos ciudadanos norteamericanos, uno de ellos identificado como comprador de parte de armas de fuego y de granadas, y otro como el encargado de introducir esos materiales al territorio mexicano", dijo.

"A ambos individuos, como consecuencia de la investigación, se les cumplimentó una orden de aprehensión y fueron internados en un centro federal de readaptación social por la comisión de los delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la de Contra Delincuencia Organizada. Actualmente enfrentan juicio ante un juez federal en México", agregó.

Ante las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y Función Pública, Morales aseguró que la PGR llegará "hasta las últimas consecuencias" para aclarar qué ocurrió con el operativo Rápido y Furioso , en el que agentes estadounidenses permitieron el tráfico de más de 2,000 armas a territorio mexicano. Cálculos del Congreso de Estados Unidos indican que más de 200 mexicanos murieron a causa de ese armamento .

La titular de la PGR, además, pretende que antes de que el presidente Felipe Calderón termine su mandato en 2012, el 100% de su personal apruebe los exámenes de control de confianza.  

Publicidad

Morales prometió este miércoles combatir la corrupción y la impunidad reforzando los trabajos de profesionalización de los agentes de la procuraduría.

Afirmó que los 20,334 funcionarios adscritos a la PGR se realizarán exámenes de confianza, a más tardar en julio de 2012, fecha límite para que todo el personal esté debidamente certificado.

De diciembre de este año a mayo próximo, se actualizarán las pruebas de confianza para corroborar que el personal cumple con la certificación. Morales sostuvo que el gran reto del Estado mexicano es contar con instituciones confiables.

Un exgobernador declara en la PGR

Mientras Morales comparecía ante los legisladores, Sócrates Rizzo, exgobernador del estado norteño de Nuevo León, acudió voluntariamente a declarar ante la PGR.

Rizzo generó polémica en los meses pasados luego de afirmar que en el pasado los gobernadores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) establecían pactos con los grupos del narcotráfico . Este miércoles, aclaró que no le "consta" que hubiera esos acuerdos, reportaron medios locales.

Sin embargo, Morales señaló que Rizzo se presentó ante la PGR para aportar información sobre la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El clérigo fue asesinado en 1993 en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Según las versiones oficiales, Posadas quedó en medio del fuego cruzado de dos agrupaciones delictivas rivales, aunque hay sectores que creen que fue asesinado.

"Es un asunto en donde se está recabando su declaración ministerial, es en el asunto de Posadas Ocampo y es precisamente los coadyuvantes en la investigación que están dando seguimiento al caso, solicitaron recabar su declaración ministerial con base a todas las declaraciones o a lo que ha venido saliendo en medios", dijo Morales.

"Y antes de que el ministerio público acordara esa solicitud fue que el señor Sócrates Rizzo, de manera voluntaria, pidió que se recabara su declaración ministerial y en ese sentido se está recabando y es en relación, precisamente, a las declaraciones que ha habido en los medios de comunicación, que él va a rendir su declaración", agregó.

Imelda García Velázquez contribuyó con este reporte.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad