Alonso Lujambio dice que, pese al cáncer, seguirá al frente de Educación
Un día después de retomar sus actividades al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio afirmó este miércoles que se mantendrá en la dirección de la dependencia a pesar del cáncer de médula que padece.
“Seguiré, pues, al frente de la secretaría con gran entusiasmo y con mucho gusto de ver que la secretaría es tan fuerte, es una institución tan sólida, que puede vivir un mes sin secretario, y eso es algo que me halaga mucho, pensar que esta institución es mucho más fuerte que las personas”, dijo.
Lujambio permaneció hospitalizado entre el 23 de octubre y el 20 de noviembre. En principio, el funcionario padeció insuficiencia renal , aunque más tarde los médicos le diagnosticaron cáncer de médula .
El martes, la SEP informó que su salud ha registrado una mejoría y que Lujambio se reincorporó a sus labores . Antes de llegar a la dependencia, Lujambio fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y académico.
En los meses anteriores también buscó la candidatura presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), pero abandonó la contienda interna .
“Me tiene aquí absolutamente en disponibilidad de continuar con mis labores, pero bajo un cuidadoso tratamiento médico”, dijo este miércoles.
Lujambio, de 49 años, inició un tratamiento de quimioterapia para hacer frente al cáncer. Durante su ausencia de la SEP, fue sustituido por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
El funcionario es el segundo titular de la SEP en lo que va del mandato del presidente Felipe Calderón. La primera fue Josefina Vázquez Mota, que dejó el cargo en 2009 para ingresar a la Cámara de Diputados y ahora busca la candidatura presidencial panista.
Con información de Notimex.