Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay 'Zetas' por todos lados en Durango", asegura el arzobispo del estado

Héctor González dijo que el grupo delictivo opera en varios municipios; el gobierno señaló que no hay reportes recientes de violencia
mié 23 noviembre 2011 10:19 PM
Arzobispo Durango Héctor González
Arzobispo Durango Héctor González Arzobispo Durango Héctor González

El grupo criminal Los Zetas opera en las calles de varios municipios de los estados norteños de Durango y Zacatecas, dijo el jerarca católico duranguense, Héctor González Martínez.

En rueda de prensa, el arzobispo de Durango lanzó un exhorto a los feligreses a tener cuidado del grupo criminal al cual calificó como el más violento y peligroso del país.

Los Zetas operan en algunos municipios de Durango como Santiago Papasquiaro, San Juan del Río y Tepehuanes, así como en las demarcaciones zacatecanas de Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, dijo el líder católico de la entidad.

Aseguró que las condiciones de inseguridad que se viven en la frontera Durango-Zacatecas prevalecen debido a la disputa por el territorio entre grupos delictivos, entre ellos Los Zetas.

"Cuando he oficiado misas en Zacatecas (demarcaciones fronterizas con Durango) ahí andan operando Los Zetas, recorren las calles de forma tranquila en sus camionetas, y nadie les pone el alto", dijo.

En la sierra de Durango "también hay muchos, por el lado de Tepehuanes, Santiago Papasquiaro; hay zetas por todos lados", dijo el arzobispo.

Publicidad

En 2009, el arzobispo declaró que Joaquín El Chapo Guzmán vivía en el municipio de Guanaceví , en la sierra de Durango.

Ante las declaraciones del jerarca católico, el secretario general de gobierno en Durango, Héctor Vela Valenzuela, dijo a CNNMéxico que los municipios señalados por el arzobispo se mantienen en calma, al no registrar índices delictivos.

“Esos temas son completamente delicados, prefiero evitar problemas. Nosotros tenemos operativos permanentes y sobre todo en la frontera con Zacatecas”, afirmó el funcionario. “La próxima semana nos volveremos a reunir con los grupos de seguridad operativa de ambas entidades con la finalidad de salvaguardar la integridad física de quienes transitan por las carreteras”.

El funcionario agregó que el municipio de San Juan del Río ha presentado temporadas violentas, como hace unos días cuando elementos del Ejército localizaron cuerpos enterrados. “En este momento no tengo ningún reporte”, dijo.

Recientemente el gobierno federal puso en marcha el operativo Durango-Zacatecas para proteger la carretera, considerada por autoridades de ambas entidades como una de las vías más peligrosas de México.

En el país existen 30 rutas terrestres y marítimas para el narcotráfico, de las cuales dos pasan por los estados de Durango y Zacatecas, entidades consideradas como territorio en disputa, aseguraron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mapa del crimen desarrollado por la dependencia, destaca el primer punto del trasiego de droga, el cual se realiza vía terrestre desde el sureño estado de Guerrero y se extiende a Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Durango, donde existe una zona de cultivos . De ahí es trasladada a Sinaloa para su comercio.

Otra ruta inicia en el norte de Veracruz y cruza el territorio nacional hasta la frontera con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad