Publicidad
Publicidad

Jueces, peritos y empleados, involucrados en fraude a la CFE

18 juzgadores de Sinaloa participaron en un fraude a la Comisión Federal de Electricidad por 1,320 millones de pesos, según indagatorias
jue 24 noviembre 2011 08:43 AM
cfe corrupt
cfe corrupt cfe corrupt

Autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 1,320 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, al menos 60 funcionarios de la dependencia , así como 18 jueces del estado de Sinaloa y 20 peritos externos, están involucrados informó en conferencia de prensa el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

El titular de la SFP precisó que tras las indagatorias correspondientes al periodo de 2008 a 2010, hay hasta el momento tres personas detenidas, quienes presuntamente son los principales operadores de dicha red de corrupción.

Indicó que entre los aprehendidos está José Raymundo Soto Conde, juez mixto de primera instancia de Mocorito, en Sinaloa, quien resolvió un juicio en contra de la CFE, por el pago instalación de líneas de transmisión eléctrica, aún cuando carecía de competencia.

También está detenido, Francisco Ladislao Rodríguez Retes, representante legal de la comisión en la divisional noroeste de la empresa, quien en forma intencional no ofreció pruebas en defensa de la CFE. El tercer detenido es Martín López López, perito en materia de topografía y valuación, quien valuó inmuebles muy por encima de su costo real.

Los delitos que se les imputan son contra la administración de la justicia, ejercicio indebido del servicio público y falsedad en declaraciones judiciales en informes dados a una autoridad, por lo que pueden alcanzar una pena de hasta 12 años de cárcel.

Publicidad

Esta red empezó a operar a partir de 2007, cuando la CFE pagó más de 2,000 juicios, mientras que en 2004 solo había pagado cuatro. 

Vega Casillas comentó que ya fueron sancionados ocho funcionarios, de un total de 22 involucrados, y se les han aplicado multas por 475 millones de pesos, además de que cinco de ellos fueron cesados de su cargo.

Las investigaciones involucran a Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la CFE, y quien está prófugo.

Antonio Vivanco Casamadrid, director general de la CFE, aseguró que se han implementado diversas medidas de control para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Indicó que las investigaciones siguen abiertas, a fin de deslindar responsabilidades y descubrir a más involucrados en estos hechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad