Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder del PRI renuncia tras auditorías por deuda millonaria en Coahuila

Humberto Moreira dijo que no permitirá que una "guerra mediática" dañe al partido y reiteró su confianza a Enrique Peña Nieto
vie 02 diciembre 2011 07:00 PM
humberto moreira y enrique peña nieto
humberto moreira y enrique peña nieto humberto moreira y enrique peña nieto

Hace una semana dijo que no renunciaría al cargo, pero finalmente Humberto Moreira, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó su dimisión este viernes, nueve meses después de asumir la dirección del partido.

Moreira explicó en un mitin que renunció para no permitir que "una guerra mediática" en su contra dañe al PRI antes de los comicios de julio de 2012, pero también "porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto", único precandidato presidencial priista.

"Hoy llego con ustedes a decirles que presento mi renuncia como presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido. La presento porque lo más importante que tenemos los priistas es nuestro instituto político", dijo.

Durante una reunión con líderes de los comités directivos estatales de su partido, y luego de varias semanas de enfrentar acusaciones que —según sus palabras— eran un intento de "lincharlo" políticamente , Moreira presentó su dimisión. 

Cristina Díaz, secretaria general del partido, tomó protesta como presidenta interina del partido, en sustitución de Moreira.

El artículo 164 de los estatutos del PRI señala que, en caso de "ausencia definitiva" del presidente, "el cargo lo ocupará el secretario general, quien convocará a una elección en un plazo de 60 días".

Publicidad

En la 28 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del partido, los 198 consejeros aprobaron por unanimidad la renuncia de Moreira, que debía estar en el cargo hasta el 2015.

Más tarde, en conferencia de prensa, Díaz anunció que los consejeros se reunirán el jueves 8 de diciembre para discutir quién relevará a Moreira en la dirigencia priista.

"Todas las expresiones (de apoyo a posibles relevos) se atienden, se ven con simpatía", dijo. "Nosotros somos un partido que lleva orden y legalidad en todos sus procedimientos".

La deuda de Coahuila

El pasado 25 de agosto, la Secretaría de Hacienda publicó que había una deuda de 34,000 millones de pesos que adquirió el estado de Coahuila durante la gestión de Moreira como gobernador.

A principios de noviembre, en un foro para presentar sus propuestas de gobierno para 2012, Enrique Peña Nieto aseguró que los oponentes tenían como estrategia  "desprestigiar al partido" , en referencia al endeudamiento de Coahuila.

Durante el registro de Peña como precandidato a los comicios presidenciales de 2012, Moreira dijo que el exgobernador del Estado de México, el único aspirante registrado hasta ahora, representaba la unidad del partido.

Este jueves, Peña Nieto reconoció que era necesario "hacer una ponderación" ante el desgaste de su líder partidista por los señalamientos en su contra.

"Inevitablemente, todos estos señalamientos que se han dado en el caso de Coahuila, y que evidentemente hacen una vinculación con quien es dirigente de nuestro partido, le han generado desgaste como dirigente del partido, sin dejar de reconocer por ello la buena conducción que ha tenido al frente del partido", dijo el político priista a medios. 

Coahuila tiene una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Humberto Moreira asumió como gobernador de Coahuila en diciembre de 2005. En enero pasado pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI , cargo que ocupó sólo por nueve meses.

Moreira sostuvo este viernes que durante su gestión fue la entidad federativa que más empleos creó y que se solucionaron los problemas de marginación social y pobreza. "Logramos que fuera el primer lugar nacional con la mayor disminución de la pobreza", dijo en su discurso de renuncia.

En 2005, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), pero en agosto de 2010 la cifra había crecido a 32,000 millones de pesos (2,461 millones de dólares).

Tras la renuncia de Moreira, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) señaló en un comunicado que el priista "debe ser sometido a una profunda investigación" sobre el endeudamiento en Coahuila.

Durante la presidencia de Moreira, el PRI contendió y ganó cuatro gobiernos estatales: Coahuila, Nayarit, Estado de México y Michoacán. 

Darío Martínez Brooks contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad