Los problemas internos de EU relegan la agenda bilateral con México
Los problemas económicos de Estados Unidos y su proceso de sucesión presidencial dejarán los temas de la agenda bilateral con México en un plano "inexistente", coincidieron analistas en el programa México Opina.
"A menos que veamos un cambio significativo en la situación económica interna de Estados Unidos, México va a pasar de tercer plano a inexistente y las reformas a la migración desapercibidas", dijo la investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), Elaine Levine.
La también académica de la UNAM descartó que se realice un esfuerzo por trabajar en una reforma migratoria integral: “Estados Unidos tiene prioridades electorales y problemáticas económicas que atender”.
El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne , ha dicho que la relación bilateral entre ambos países es una prioridad, independientemente de quienes resulten ganadores en las elecciones presidenciales de 2012 en ambos territorios.
"La política exterior está poco coordinada en México", dijo la investigadora del ITAM, Hazel Blackmore Sánchez.
Agregó que los legisladores de México no han hecho esfuerzos suficientes para que en el congreso de Estados Unidos se privilegien temas migratorios, los cuales se han quedado estancados y tienden a no interesarle al Congreso estadounidense.
“La diplomacia mexicana se limita a la frontera y los gobernadores mexicanos en esta época están tratando de diplomacia estatal”.
Para Levine, a Estados Unidos no le interesa ir más allá de lo que ha pasado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y menos con las situación interna de violencia en el país. “Está claro, México está muy débil no tiene posibilidades de exigir, ¿con que va a negociar?”
A Estados Unidos debe interesarle México por que lo que las repercusiones que tendrá de su lado, dijo. "Lo que no les interesa es cargar con mayor parte de ayuda a resolver mayores cosas".
La Iniciativa Mérida , el programa, que inició en 2008, pretende desarticular los cárteles de la droga, fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de aplicar la ley, mejorar la seguridad fronteriza y apoyar la construcción de comunidades seguras con la ayuda del gobierno de Estados Unidos.
“El gobierno mexicano ha bajado la guardia y no hablan ni critican temas”, dijo Genaro Lozano, colaborador de CNNMéxico, y agregó que los políticos y posibles candidatos a la presidencia de México en 2012 piensan de manera "provinciana" y no han reaccionado a lo que pasa fuera de la frontera.
“Los políticos salen a vender su propuesta de nación pero no hay propuesta hacia dónde quieren conducir los tratados y las relaciones con toda América”, dijo.
El juego de las elecciones del 2012
Los comicios electorales que se realizarán en ambos países en 2012 obligarán a ambos países a definir posturas en temas como la migración, el narcotráfico y el consumo de drogas, dijo Genaro Lozano.
“En los partidos republicanos están jugando con la reforma migratoria”. Lozano aseguró que en algunas regiones de Estados Unidos se han discutido las reglamentaciones ante la migración únicamente para reforzar campañas electorales.
En meses pasados, el gobernador republicano de Alabama, Robert Bentley, firmó la implementación de la Ley HB56 que permite a la policía detener a toda persona que no muestre la documentación reglamentaria si se sospecha que está de forma ilegal.
Para Levine aún es muy pronto para saber quién será el contendiente republicano aunque consideró "difícil" que Obama logré reelegirse.
Lozano dijo que el votante hispano será fundamental para el actual presidente Barack Obama, después de que no ha logrado cubrir las expectativas de muchos latinos.
Según la encuesta realizada por la National Association of Latino Elected Officials , se espera que 12 millones de hispanos voten en las elecciones del próximo año.