Comisiones de la Cámara de Diputados avalan medidas contra 'juanitas'
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles una reforma para evitar que se presenten más casos de diputadas juanitas, legisladoras que ceden su lugar a sus suplentes hombres poco después de asumir el cargo.
La medida implica cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y aún debe ser avalada en el pleno. La modificación establece que el suplente de un legislador deberá ser de su mismo sexo, con la finalidad de resguardar la equidad de género en la Cámara baja.
“Para evitar más casos de juanitas es que estas reformas obligan a garantizar que, tanto en el principio de representación proporcional como en el de mayoría relativa, en las fórmulas de diputados federales y senadores, el propietario y el suplente sean del mismo género”, dijo en la sesión el presidente de la comisión, Javier Corral.
El avance de esta reforma en la Cámara de Diputados ocurre pocos días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad electoral de México, emitiera un fallo en el mismo sentido para prohibir las juanitas.
El término de diputadas juanitas surgió en 2009 , a raíz de que el comerciante Rafael Acosta, apodado Juanito, fuera postulado como candidato a delegado en Iztapalapa, demarcación de la Ciudad de México, para después renunciar y abrir la posibilidad de que otra persona tomara el puesto.
Más tarde ese mismo año, ocho diputadas federales pidieron licencia al cargo poco después de asumirlo para ceder su lugar a sus suplentes, todos ellos hombres. De esas legisladoras, únicamente Olga Luz Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en funciones actualmente.
La reforma que avanza en la Cámara de Diputados prevé que si un partido político incumple con la norma, el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda negarle el derecho a participar en una contienda electoral.
De ser aprobada por el Congreso, la reforma entraría en vigor hasta las elecciones federales de 2015, y no en 2012, ya que la ley establece que, para ser efectivos, los cambios electorales deben realizarse al menos un año antes de unos comicios.