Felipe Calderón acusa que el crimen influenció la elección en Michoacán
El presidente Felipe Calderón aseguró este martes que el crimen organizado intervino en la elección en el estado de Michoacán, donde un edil de su partido fue asesinado y donde simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron amenazados.
Según Calderón, el asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, y la publicación de un desplegado días antes de los comicios en esa entidad son “prueba palpable” de que el crimen organizado influenció en los resultados, reportó la agencia Notimex.
Guzmán fue asesinado el pasado 2 de noviembre, a solo 11 días de la elección, al ser atacado por hombres armados cuando participaba en un acto de campaña del PAN, en el que militaba, según la Procuraduría de Justicia del Estado.
“No podemos permitir que a quien le interesa decir: eso pasó así nada más, ganen y digan aquí no está pasando nada. Aquí está pasando algo muy grave, señores, es la presencia del crimen organizado en las elecciones”, acusó Calderón, durante un evento en la sede del Partido Acción Nacional.
“Nadie puede ser omiso o silente ante algo que es verdaderamente amenazador para la vida democrática mexicana”, dijo Calderón.
“No podemos quedarnos callados y lo digo en plural, yo como presidente de la República no puedo quedarme callado ante eso. He sido prudente, he tratado de ser sensato pero no puedo quedarme callado algo tan grave que ocurre”, agregó, durante un homenaje póstumo a Francisco Blake Mora y otros funcionarios panistas que fallecieron en un accidente aéreo el pasado 11 de noviembre, así como al edil de La Piedad, asesinado a principios de mes pasado.
Antes de la elección, un desplegado sin firma publicado en el diario local AM pedía a la población no votar por el PAN.
"No contaban que amenazaban a la gente con quitarle apoyos, y amenazaban a la gente que si votaban por el PAN le quitaban el trabajo. Hoy amenazan a la gente que si votan por el PAN le quitan la vida y eso no se puede tolerar”, dijo el presidente.
Según Calderón, la amenaza directa a los panistas perjudicó a su partido, que postuló como candidata a la gubernatura a su hermana, Luisa María Calderón.
La candidata panista perdió ante el candidato Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, con una diferencia de solo 2.7% de los votos .
Tras las elecciones, Gobernación aseguró que delincuentes realizaron "actos de amedrentamiento" contra los votantes.
Al hacer un balance sobre la elección, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, anunciaron en un comunicado el pasado 2 de noviembre que en al menos 18 municipios los candidatos de diversos partidos fueron amenazados.
Según los funcionarios, dos candidatos pidieron seguridad, en tanto que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría del Estado de Michoacán inició 100 averiguaciones, y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 46 denuncias.
Vázquez Mota pide reconocer amenaza
Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, llamó este miércoles a reconocer la amenaza e intervención del crimen organizado en las contiendas electorales y a evitar que sean las balas en vez de los votos los que definan la elección de 2012.
“Creo que ese es un deber que debemos asumir como partidos y como fuerzas políticas y por supuesto reconocer estos actos de amenaza del crimen organizado y de intervención. No deben ser las balas y las amenazas lo que resuelva los procesos electorales, tienen que ser los votos”, dijo Vázquez Mota, según reportó la agencia Notimex.
La precandidata afirmó que el llamado del presidente Calderón para no quedarse callado ante la intervención del crimen organizado en los comicios de Michoacán debe convocar a la unidad de la clase política, agregó Notimex.