Jóvenes sin trabajo, ni estudios frenan el progreso de México

México es el tercer país con mayor proporción de jóvenes desocupados de entre 15 y 29 años según datos de la OCDE
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| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Detrás de un joven que no estudia y no trabaja en México existe un fenómeno que no solo repercute en la economía y el desarrollo de la educación, sino que podría generar falta de ánimo social y poca dignidad humana, dijeron especialistas en México Opina.

“Los 'ninis' pueden convertirse en un problema de implosión social, y en algún momento en un problema político y de gobernabilidad”, advirtió el analista político Sabino Bastidas.

No ayudar a estos jóvenes es facilitar el declive en la población activa que tuvo la oportunidad de “darle un cambio histórico a México y no aportó nada”.

“El denominado 'bono demográfico', como se conoce al elevado número de jóvenes en edad de producir, está siendo 'tirado por la borda'”, dijo Bastidas.

México cuenta con 36.2 millones de jóvenes, lo que equivale a 32% de la población del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud 2010.

En promedio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) difundidos en septiembre, uno de cada cuatro jóvenes mexicanos no estudia ni trabaja, lo que significa que alrededor de siete millones no realizan ninguna actividad productiva.

“En el 2030 nos vamos a preguntar qué hicimos con la población económicamente activa”, advirtió Bastidas.

El director del Centro de la OCDE en México para América Latina,  José Antonio Ardavín, dijo que el incremento de jóvenes inactivos no es un problema exclusivo de México, sino que afecta a varios países desarrollados.

“Los ninis reciben un apoyo distinto en otros países”, explicó. “Puede parecer muy simplista, pero si efectivamente diéramos oportunidad de educación y empleo daríamos alternativas para resolver el problema”.

Para Ardavín, la innovación debe ser una búsqueda constante para los jóvenes,.

El funcionario de la OCDE considera que es indispensable también la comunicación intensa entre universidades y el mercado laboral.

"Tenemos profesores no capacitados,  no todos trabajan en educación y no son las escuelas necesarias, la calidad está en el último lugar", consideró Sabino, quien reconoció que ya hay una amplia cobertura educativa, pero reto es fomentar la calidad.

En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón destacó que en México existe cobertura universal para la educación primaria. Sin embargo, la cobertura en educación media superior es de 68% y en educación superior es de solo 32.4%.

Para el analista Sabino Bastidas, el término nini puede ser discriminatorio, polémico y peyorativo.

"No todos los jóvenes que terminan la preparatoria pueden acceder a la universidad gratuita, son excluidos, es un ocio frustrante, buscan trabajo y no lo encuentran, no están capacitados", dijo.

María Luisa Díaz de León, editora adjunta de la revista Expansión, dijo que otro factor importante a considerar es que los jóvenes inactivos pueden ser atraídos por el narcotráfico.

"Tenemos que preparar muchachos para todas las necesidades y modificar la visión de la educación, hay escuelas ‘patito’ que no pueden insertarlos a la vida laboral", comentó.

Educación en campaña

Los analistas opinaron que debatir el tema de la educación durante las campañas presidenciales de 2012 será el gran reto de los candidatos.

Díaz de León consideró que el discurso de los políticos debe estar dirigido a los jóvenes que no han encontrado oportunidades y que podrían decidir la próxima elección. 

"El 32% de los jóvenes esta en edad para votar y decidir qué rumbo se debe tomar el país", aseguró la periodista de Expansión.

Según Ardavín, es primordial que se hable de incentivos para que las empresas contraten jóvenes.

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