Un informe desmiente que la democracia mexicana sea la más cara del mundo
Un informe recientemente publicado por la Organización de Estados Americanos (OEA) desmiente la idea de que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo.
“El costo de las elecciones en México sería de 4.2 dólares por votante registrado a nivel federal, un dato que no justifica la extendida percepción de que las elecciones en México se encuentran entre las más caras del mundo”, se asegura en el informe Política, dinero y poder dado a conocer en la Ciudad de México el pasado 6 de diciembre.
Un gasto de cinco dólares por votante registrado no está “ni lejanamente entre los (costos) más elevados del mundo”, continúa.
Estados Unidos es el país de América que más dinero emplea por votante (27.8 dólares), seguido de Brasil (19.9), Uruguay (16.2) y Honduras (10.2).
A partir de estos resultados, en el informe se recomienda “introducir una dosis de sobriedad a los debates públicos, en los que se denuncia demagógicamente el injustificado costo del financiamiento público (de la democracia)”.
En el caso de México, el informe explica que se pudo generar una confusión porque en las elecciones legislativas del 2003 los partidos recibieron más recursos de los que legalmente estaban habilitados para gastar. Los recursos equivalían a 7.1 dólares por votante registrado y 17.3 por voto, una cifra alta según cualquier parámetro internacional.
La OEA analizó los recursos destinados para sostener la democracia en 20 países de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.