Javier Sicilia exige una ley de víctimas en la Cámara de Diputados
Ante la situación de “emergencia nacional” por la violencia derivada del crimen organizado en México, el activista y poeta Javier Sicilia pidió este miércoles a la Cámara de Diputados aprobar una ley de víctimas y garantizar su cumplimiento, reportó la agencia EFE.
"El país no puede esperar, las víctimas no pueden esperar, el dolor y la injusticia los persigue", aseguró Sicilia en un foro sobre participación y seguridad organizado por la Comisión de Seguridad Pública e instituciones académicas. “Hay que legislarlas ya, dada la cantidad de víctimas que hay en el país que no han tenido justicia, porque el 98% de los delitos quedan impunes", dijo.
Las propuestas de ley de víctimas, que según Sicilia podrían ser un ejemplo internacional, no son suficientes, ya que aún tiene que asegurarse su aplicación , consideró el activista.
"Las leyes que teníamos eran suficientes para ordenar este país y estar en paz, pero no se están aplicando. Esta Cámara hace y deshace y vuelve a deshacer leyes y no se aplican, parece que no existen, esa es la gravedad del problema", aseguró.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad reiteró la gravedad de que no haya un registro de víctimas de la violencia y señaló que, según los últimos datos proporcionados por investigadores forenses, hay un total de 62,700 muertos desde diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la presidencia.
De acuerdo con las últimas cifras del gobierno mexicano, anunciadas en enero pasado, son poco más de 34,600 las muertes registradas desde 2006, cuando Calderón inició la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en el combate frontal al crimen.
Sicilia también pidió que se vuelva a retomar el diálogo con los ciudadanos, pues consideró que hay mucho que discutir para encontrar una salida a la crisis de seguridad, y que no se apruebe la Ley de Seguridad Nacional.
El proyecto de Ley de Seguridad fue aprobado por el Senado y también en términos generales por la Cámara de Diputados, pero aún está pendiente el análisis de artículo por artículo antes de que la norma sea promulgada.
El Movimiento por la Paz, formado en abril pasado tras el asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, exige un cambio en la actual estrategia contra el crimen organizado, en la que los militares juegan un papel fundamental, por una política centrada en la seguridad ciudadana.
La lucha del poeta fue reconocida este miércoles por la revista Time , quien incluyó como uno de los líderes de movimientos sociales en su edición especial Personaje del año, que dedicó al “manifestante” en general.