Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No doy la menor importancia a la pifia de Peña Nieto": Enrique Krauze

El historiador, a quien el aspirante presidencial confundió con Carlos Fuentes, dijo que el político no ha demostrado una "visión de Estado"
mié 14 diciembre 2011 06:51 AM
Enrique Krauze
Enrique Krauze Enrique Krauze

El historiador Enrique Krauze restó relevancia a que Enrique Peña Nieto lo confundiera con el escritor Carlos Fuentes, aunque considera que el aspirante presidencial pudo haber manejado la situación con humor.

"(El hecho) revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia", dijo Krauze, en entrevista con CNNMéxico.

A principios de este mes, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Peña Nieto señaló que uno de sus libros favoritos es La silla del águila, cuya autoría atribuyó a Krauze, pero que fue escrito por Fuentes . La confusión ha generado numerosas críticas en redes sociales y medios de comunicación.

Peña Nieto, el aspirante presidencial mejor ubicado en las encuestas de preferencia electoral, no ha mostrado hasta ahora una "visión de Estado" en la exposición de sus propuestas para México, dijo el historiador.

Tener estudios universitarios, señaló Krauze, no garantiza conocimiento de los problemas de un país ni una trayectoria política ejemplar.

"México tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es", dijo.

Publicidad

"Lázaro Cárdenas (presidente de 1934 a 1940) no era culto, creo que no terminó la primaria y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado y tampoco de ser un gran político", agregó.

Peña Nieto es el virtual candidato del PRI para las elecciones de julio de 2012, en las que su partido busca recuperar la Presidencia que perdió en el 2000 frente al hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN).

El martes, en una entrevista con la cadena británica BBC, Fuentes criticó la "ignorancia" de Peña Nieto y afirmó que no merece ser presidente porque no tiene la capacidad para dialogar con otros líderes mundiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad