Instituto de transparencia obliga a Hacienda a dar datos sobre Coahuila
La Secretaría de Hacienda deberá entregar los expedientes abiertos sobre la contratación de la deuda pública del estado de Coahuila, tras una orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Un particular solicitó la información para tener todo documento o expediente relacionado con la deuda pública del estado vinculada a la contratación de créditos de 2007 a la fecha.
En respuesta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reservó la información por 12 años argumentando que la difusión podría dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país.
Esa secretaría también indicó que la misma Procuraduría General de la República (PGR) había abierto diversas indagatorias por la probable comisión de delitos de falsificación de documentos y que eso implicaba que los expedientes fueran parte de una investigación.
Pero el IFAI revocó la respuesta de Hacienda y le ordenó entregar ocho expedientes y otros datos solicitados por el particular.
El pasado 25 de agosto, la Secretaría de Hacienda publicó que había una deuda de 34,000 millones de pesos que adquirió el estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira como gobernador .
Coahuila, ubicado al norte de México, tiene una de las mayores deudas estatales, equivalente a 2.76 veces sus ingresos disponibles, según cifras de la Secretaría de Hacienda.
En 2005, la entidad tenía una deuda de 323 millones de pesos (24 millones de dólares), pero en agosto de 2010 la cifra había crecido a 32,000 millones de pesos (2,461 millones de dólares).
Además, se investiga la falsificación de contratos para adquirir deuda y cómo ésta se incrementó sin autorización del Congreso local.