Calderón y gobernadores acuerdan cumplir certificación policial en 2013
Los gobernadores y el presidente Felipe Calderón llegaron a un nuevo acuerdo para cumplir con la meta de aplicar controles de confianza a todos los policías del país para enero de 2013.
El gobierno federal propuso a los mandatarios locales realizar las pruebas de manera escalonada entre mandos altos, medios y operativos; para agilizar el proceso de certificación.
Se dejará de centrar el proceso en la prueba del polígrafo para dar igual importancia a las otras cuatro fases: la médica, psicológica, toxicológica y socioeconómica. En cuanto un policía operativo no supere una de éstas, será dado de baja.
En el caso de mandos altos y superiores sí se priorizará el polígrafo, detalló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 31 de octubre pasado, el 84% de los altos mandos, el 44.8% de los medios y el 16.2% de los operativos se habían sometido a los exámenes de control de confianza.
Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Calderón detalló que falta evaluar a 378,000 policías.
Las entidades federativas deben evaluar a todos los altos mandos, a los medios y superiores más el 50% de los elementos operativos para mayo del próximo año. El resto deberá haber pasado los controles de confianza para enero de 2013.
Calderón indicó que se hará todo lo posible para que cada entidad federativa cuente el próximo año con su propio Centro de Control de Confianza acreditado.
Al respecto, el presidente de la organización Observatorio Nacional Ciudadano, Héctor Larios Santillán, dijo que hay al menos 17 centros que están operando sin estar acreditados porque no hay homogeneidad y transparencia en sus métodos de trabajo.
María Elena Morera, de Causa en Común, pidió hacer públicos los datos de por qué un policía no puede ser certificado, para tener estadísticas de cuántos tienen vínculos con el crimen organizado o no cumplen con otras especificaciones para ser parte de los cuerpos de seguridad.
Calderón anunció que con la finalidad de tener a más personal especializado en la certificación policial, se desarrollará un sistema de recursos humanos para reclutar a más trabajadores y capacitarlos.