Publicidad
Publicidad

Peña Nieto dice que no olvida "lo que debe tener presente todo gobernante"

Tras recibir constancia como candidato del PRI, admitió que no recuerda autores, pero aseguró saber lo que un gobernante necesita
sáb 17 diciembre 2011 09:00 PM
constancia peña nieto candidato pri
constancia Peña nieto candidato pri constancia peña nieto candidato pri

Enrique Peña Nieto admite que quizá no recuerde "el nombre de algún autor", no tenga el dato exacto sobre el salario mínimo o del precio de un kilo de tortillas, pero al recibir la constancia que lo acredita como candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2012, enfatizó todo lo que no se le olvida: la pobreza, la violencia o el desempleo en el país.

El exgobernador mexiquense no pudo pasar desapercibidas las dificultades que tuvo el pasado 3 de diciembre para nombrar los tres libros que han marcado su vida y que le valieron críticas de la opinión pública en las últimas semanas.

"Es cierto, podré no recordar el nombre de algún autor, pero debe quedar muy claro: lo que no se me olvida es la violencia, la pobreza y la desesperanza que vive México. Lo que no se me olvida es el estancamiento económico, el desempleo y falta de oportunidades que se padecen en nuestro país desde hace más de una década", dijo Peña para provocar júbilo entre los reunidos en la sede del PRI en la Ciudad de México.

Al aceptar ser el abanderado priista para llevar de nuevo al partido al poder, tras dos sexenios de gobiernos a cargo de Acción Nacional (PAN), Peña Nieto hizo énfasis en "el dolor de las familias" que han sido víctimas del "ataque impune de los criminales".

"No señores. A mí no se me olvida lo que debe tener presente todo gobernante: escuchar a la gente, asumir plenamente sus responsabilidades, pero sobre todo, cumplir con sus compromisos".

Antes, los asistentes celebraron con gritos el que Peña Nieto haya recordado en su discurso a Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato del PRI a la presidencia en 1994 y asesinado en campaña.

Publicidad

"En esta campaña habremos de convocar el voto del convencimiento. Lo afirmo categóricamente: El PRI no necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley. Trabajaremos para que estas elecciones sean ejemplo de práctica democrática", dijo el candidato priista al citar un discurso de Colosio de diciembre de 1993.

Para referirse a los opositores, Peña Nieto hizo caso omiso a quienes le recomendaron talleres de lectura, pero sí dijo que esos políticos "lo único que pueden ofrecer a México (son ataques)".

En el pleno, ese discurso lo escuchó el senador Manlio Fabio Beltrones, quien se retiró de la contienda por la candidatura presidencial de su partido hace un mes. Lo acompañaban otras figuras priistas como la exlider nacional, Beatriz Paredes; el ahora coordinador de la campaña presidencial del PRI, Luis Videgaray; el coordinador de los diputados del partido, Francisco Rojas; y los líderes de los sectores obrero, Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), Campesino (CNC), Gerardo Sánchez, y Popular (CNOP), Emilio Gamboa Patrón; entre otros.

El control de daños y las porras

La fiesta para recibir la candidatura de Peña Nieto estuvo animada por batucada a cargo de una porra de una treintena de militantes priistas provenientes de Ciudad Neza, en el Estado de México, en donde Peña fue gobernador en el periodo 2005-2011.

"Todo aquel que piense que el país no va a cambiar, tiene que saber que no es así, que con Peña Nieto todo se puede", coreaba la porra, adaptando la célebre canción de la cubana, Celia Cruz, La vida es un carnaval.

Fueron interrumpidos por el maestro de ceremonias del evento que celebró el discurso del aspirante priista, para decir que con un "candidato de unidad, concordia y armonía" sería posible atacar la "violencia genocida" que actualmente vive el país.

Enrique Peña Nieto se mostró listo para iniciar la campaña por la presidencia, y de paso, hizo un control de daños por sus dichos desacertados. Sin embargo, dos horas después sería uno más de los políticos priistas que confirmó el rumor de la muerte del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), que finalmente resultó falso.

El candidato priista escribió a las 14:39 en su cuenta de la red social Twitter: "Lamento el fallecimiento del expresidentes de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Mis condolencias para su familia".

A las 15:20, Peña Nieto rectificó y escribió que el exmandatario no había fallecido y estaba delicado de salud. Minutos después borró de su cuenta el mensaje que confirmaba la muerte de De la Madrid, lo que le valió críticas de la comunidad de esa red social por publicar rumores y después desdecirse.

Independientemente de sus desaciertos, hay priistas que ven en Peña Nieto una opción para "cambiar a México" y lo defienden diciendo que "un error lo comete cualquiera".

Ariel Monzalvo es estudiante de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y pertenece a la agrupación Agencia Juvenil, adherida al PRI.

Sobre las pifias del candidato priista, Ariel dice que "los hechos están, las cosas pasan y que todos tienen derecho a opinar y discernir entre lo que está bien y lo que está mal".

Eso no cambia su opinión sobre Peña Nieto, "un candidato brillante, una persona bastante buena, a quien admiro y lo quiero muchísimo. Es un muy buen amigo, es confiable con nuestra organización y lo queremos demasiado. Es nuestro líder carismático y es muy buena apuesta (para 2012)".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad