Ciudadanos de Cherán aprueban los comicios a través de usos y costumbres
Los ciudadanos de Cherán participaron en una consulta con constancia del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para determinar si la mayoría de los habitantes del municipio desean que se realicen elecciones por usos y costumbres, o prefieren elecciones constitucionales con la participación de los partidos políticos.
Durante el ejercicio, en el que la mayoría de los que acudió a los cinco puntos de consulta se mostró a favor de la elección por medio de usos y costumbres , se observaron discrepancias entre varios ciudadanos, principalmente entre los de la cabecera municipal de San Francisco Cherán, y los de Santa Cruz Tanaco.
Los segundos señalan que generación tras generación han caído en el olvido de las autoridades municipales y no hay obras que realmente les beneficien, preferirían ser una comunidad totalmente autónoma que recibiera directamente los recursos del erario público para no sufrir de carencias.
Desde el inicio del conflicto, los pobladores de San Francisco Cherán han desconfiado de los habitantes de Santa Cruz Tanaco, porque creen que ahí se ocultan talamontes y otro tipo de delincuentes, que los orillaron a poner barricadas en los principales accesos a la comunidad.
Mientras que en San Francisco Cherán 4,846 ciudadanos votaron a favor de la propuesta de usos y costumbres, y ocho en contra, en Santa Cruz Tanaco las 498 personas que acudieron a la consulta se mostraron renuentes a votar, ya fuera por el sistema de usos y costumbres o por el método constitucional.
De manera unánime solicitaron que se les diera directamente el 20% de los recursos que recibe el municipio para poder ser autónomos, según los datos obtenidos del IEM en el municipio.
"La gente ya no quiere nada con Cherán, no queremos usos y costumbres, queremos independizarnos, más que nada, que la comunidad maneje el recurso de la tenencia", dijo de forma anónima uno de los habitantes de Santa Cruz Tanaco.
En esa comunidad, a diferencia de San Francisco Cherán, sí se instalaron casillas para votar por gobernador y diputados locales el pasado 13 de noviembre.
"Nosotros sí votamos porque queríamos ver sí así sí nos hacen caso y nos ayudan porque la comunidad es muy pobre y no hay trabajo", comentó otro habitante de la misma comunidad.
Minoría critica elecciones por usos y costumbres
Una de las ocho personas que votó en contra de los usos y costumbres, Jorge Alonso Hurtado, quien se desempeña como policía municipal, señaló que ese método es “un retroceso”, porque implica regresar “al tiempo de las pirámides y los sacrificios".
Hurtado dijo que se sintió algo intimidado porque el voto se realizó de manera pública, levantando la mano.
Desde su perspectiva, varias de las personas con las que platicó preferían, al igual que él, que hubiera una elección constitucional, pero no votaron por esa opción debido a la falta de secrecía.
"Cuando ya todos estaban votando sienten miedo, porque todos te están viendo, ya cuando es secreta la elección yo creo que es mejor", declaró.
Otro punto que lo hizo oponerse a la elección que tomó la mayoría, dijo, fue el de las carencias económicas.
"Los líderes, la mayoría son maestros que dicen que no quieren nada del gobierno y de ahí cobran. ¿Ellos qué tienen que perder?, son maestros que tienen la plaza segura", sentenció.
La mayoría avala el nuevo sistema electoral
Aunque hubo quien cuestionó la medida de tener usos y costumbres como método de elección, algunos de los miembros del movimiento que llevan siete meses de guardia señalaron que era para ellos un día de júbilo.
“Estamos contentos, muy apoyados porque vamos a ver si ahora que gobierna el pueblo podamos sostenernos, porque ya no hemos podido trabajar y antes daban ganas de llorar porque nos pasaban enfrente de las narices con trozos enormes de madera, cuando nosotros vivíamos del producto de los árboles, de ahí mantuvimos a nuestros hijos”, dijo Margarita Enríquez Sánchez.
La familia de la mujer de 73 años vivía de recolectar la resina de los árboles, sin embargo, ahora solo subsiste gracias a las donaciones de los ciudadanos de otras localidades.
"Es una alegría inmensa saber que el pueblo de Cherán podrá decidir lo que hace, porque ya no van a estar los partidos políticos y el gobierno ya va a ser del pueblo", comentó un campesino de 36 años.
Señaló que en un momento temió que no se lograra la consulta "porque había presión de los partidos y temíamos de la delincuencia".
María Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, reportó que la consulta se realizó sin contratiempos y como producto de la decisión de la localidad.
"Fue la población la que decidió defenderse a sí misma y como consecuencia de ellos fue su decisión no participar en la elección para presidente municipal, y por eso es que estamos ahora en este proceso para determinar cuál es el método de elección que elegirán", agregó.
Llanderal Zaragoza informó que las cifras obtenidas el domingo serán oficializadas mañana ante el consejo general del IEM, para después turnarlas al Congreso del Estado.
De ratificarse la elección por usos y costumbres, dijo, correspondería al organismo a su cargo apoyar con la organización de los comicios para el gobierno de Cherán.