Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Solalinde dice que la PGR cerró la denuncia en su contra

La dependencia concluyó que carecía de sustento la acusación de Instituto Nacional de Migración, dijo el sacerdote
lun 19 diciembre 2011 07:33 AM
Alejandro Solalinde
Alejandro Solalinde Alejandro Solalinde

Tras concluir que carecía de sustento, la Procuraduría General de la República (PGR) cerró y archivó una denuncia contra Alejandro Solalinde promovida por el Instituto Nacional de Migración (INM), que acusaba al sacerdote de “abandono de persona”.

Solalinde, coordinador de un albergue de migrantes en el sureño estado de Oaxaca, dijio a CNNMéxico que el sábado se reunió en la capital del país con la procuradora Marisela Morales e integrantes de su equipo, para hablar del tema. Después del encuentro, “la denuncia se reservó”.

“Desde luego que no tenía base, no procedía, era bastante difícil que pudieran probar esto, era insostenible”, señaló el clérigo.

La semana pasada, el INM presentó ante la PGR una denuncia contra Solalinde por presuntamente haber “abandonado” al migrante indocumentado Juan Francisco Silvestre , de unos 50 años y originario de Guatemala.

Según el instituto, en septiembre de este año Solalinde incurrió en maltratos contra Silvestre porque se rehusó a llevarlo a la Ciudad de México para recibir atención médica en los ojos.

El sacerdote niega los señalamientos y afirma que en el albergue Hermanos del Camino se atendió a Silvestre y se le explicó que era imposible trasladarlo a la capital mexicana.

Publicidad

Inconforme, el migrante salió de Oaxaca rumbo al norte de México y fue detenido por agentes migratorios en Puebla, al centro del país. Solalinde dijo a CNNMéxico que la delegación del INM en esa entidad aprovechó el testimonio para “armar” un expediente en su contra en represalia por las críticas que ha hecho a la institución.

En varias ocasiones, Solalinde y otros activistas de derechos humanos han señalado que algunos funcionarios del INM, dependencia responsable de la política migratoria en el país, incurren en abusos contra los migrantes e incluso los entregan a grupos del crimen organizado que los secuestran o extorsionan.

Según Solalinde, el INM no se ha comunicado con él para hablar de la denuncia que interpuso en su contra. Agregó que tampoco ha tenido contacto con Silvestre.

El área de prensa de la PGR confirmó que la procuradora se reunió con el sacerdote el sábado e indicó que el religioso es quien ha difundido el contenido del encuentro. CNNMéxico contactó al INM para conocer más información sobre el caso, pero hasta el momento de publicación de esta nota no ha obtenido respuesta.

En junio, las autoridades federales  rechazaron que se registrara un secuestro masivo de migrantes en el sur del país , como afirmaba Solalinde. Un mes después, criticaron que el clérigo pidiera perdón a los miembros del grupo delictivo de Los Zetas , a quienes señaló como “víctimas” de una sociedad “enferma” y carente de valores. Ese gesto, según las autoridades, equivalía a exaltar a criminales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad