Publicidad
Publicidad

Tregua de fin de año, el inicio de una posible paz, asegura Javier Sicilia

El líder del Movimiento por la Paz reiteró el llamado a la delincuencia para tener dos días sin secuestros ni asesinatos en México
mié 21 diciembre 2011 06:41 PM
Cuartoscuro
Sicilia-Movimiento-Cuartoscuro Cuartoscuro

El poeta y escritor Javier Sicilia reiteró su llamado al crimen organizado para que en esta época navideña no haya secuestros ni homicidios en el país.

“Si podemos tener dos días para que puedan meditar sin secuestrados, sin levantados, sin asesinados, podríamos empezar a pensar que empezamos a descubrir lo humano y la posibilidad de una paz y de una dignidad que tanto necesitamos todos”, afirmó el poeta ante medios en una improvisada rueda de prensa en una cafetería de Cuernavaca.

“Yo lo propuse para el 24 y el 25, ese es mi llamado y es un llamado a todos los violentos, es un llamado a toda la nación y a todos aquellos que están haciendo daño a través de la violencia a este país, estén en el mundo legal o estén en el mundo ilegal. Es un llamado a todos”, añadió.

Sobre el llamado que hizo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que el poeta integre una comisión que ayude a esclarecer el asesinato de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en esta entidad, Javier Sicilia dijo que la organización que encabeza, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no es una comisión investigadora.

“Me parece lamentable lo que sucedió como me parece lamentable lo que está sucediendo en todo el país, se deben encender los focos rojos de que la militarización que es el uso de la fuerza extrema, puede llevar a la criminalización de la protesta y a actos de esta naturaleza terrible”.

“Está bien que haya hecho un llamado a nosotros el gobernador, pero bueno nosotros no somos más que un movimiento moral, un movimiento que está señalando cosas, no somos una institución investigadora. Yo no he hablado con él”, aseguró Sicilia.

Publicidad

Entrevistado en Cuernavaca, Morelos, Javier Sicilia aseguró que además de las autoridades, los partidos políticos son los responsables de la violencia, al no atender las necesidades de emergencia nacional que vive el país, sino sus propios intereses.

“Está aumentando la violencia, está aumentando la inseguridad y los partidos no están respondiendo a la altura de la emergencia nacional, están continuando la guerra por otros medios, sus conflictos internos y sus intereses, y no están atendiendo las necesidades terribles de emergencia nacional que vive el país. Entonces, ahí un llamado de atención a todos ellos”

El escritor insistió en la necesidad de formar una agenda de unidad nacional , de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que en el proceso electoral del 2012 gane el narcotráfico.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad