Publicidad
Publicidad

El IFE pide a los precandidatos únicos no anticipar actos de campaña

La autoridad electoral exhortó a los aspirantes únicos a realizar proselitismo solo ante los militantes de los partidos políticos
vie 23 diciembre 2011 09:38 AM
Consejo General del IFE
Consejo General del IFE Consejo General del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) publicó este viernes un desplegado para informar a la ciudadanía en general que actualmente y hasta el 15 de febrero, los partidos políticos están en precampaña.

Lo anterior, cita el texto del IFE, implica que los precandidatos sólo puedan tener actos “frente a quiénes determinarán sus candidaturas conforme a su método de selección interna”. Es decir, no pueden realizar actos en plazas públicas para la ciudadanía en general.

“Los precandidatos deben enfocar sus actividades al interior de sus institutos políticos”, cita el texto. Los eventos encabezados por precandidatos a la Presidencia deberán ser exclusivamente la interactuar con simpatizantes, militancia del partido político o instancias partidistas, reiteró el IFE, órgano encargado de organizar las elecciones en México.

El pleno del Consejo General del IFE llamó este jueves a los partidos políticos y precandidatos a tener prudencia y cumplir con los compromisos democráticos, para evitar anticipar sus campañas electorales con actos de precampaña dirigidos a la población en general. 

El pleno pidió respetar lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ( Cofipe ), apegándose a los límites establecidos para los precandidatos a la Presidencia de la República , reportó Notimex.

El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, insistió este jueves en que se debe respetar la ley electoral, pues establece que un proceso de precampaña con un solo precandidato o candidato electo por designación directa, vulneraría la igualdad de de proceso comicial para la elección constitucional a cargos de elección popular.

Publicidad

Valdés Zurita recordó que la norma establece que en la práctica el precandidato puede incurrir en actos anticipados de campaña electoral en relación al resto de los contendientes, por eso no podrán difundir sus actos proselitistas hacia el exterior.

El llamado del IFE va de la mano con el anunció del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) que determinó el miércoles poner límites a las actividades de los precandidatos únicos.

El tribunal electoral estableció que en periodo de precampañas los precandidatos únicamente podrán hacer propaganda  al interior de sus partidos políticos. El periodi concluye el 15 de febrero de 2012.

El fallo del tribunal afecta las actividades de los aspirantes presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto , y de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador , quienes son los virtuales candidatos de sus fuerzas políticas para las elecciones de julio de 2012.

Desde el domingo, todos los aspirantes presidenciales han realizado varios actos en el país. Peña Nieto se ha reunido con militantes en Veracruz y la Ciudad de México, mientras que López Obrador ha recorrido varias delegaciones de la capital mexicana, de la que fue jefe de gobierno entre 2000 y 2005.

Los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) —Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel— sí tienen acceso a spots en medios electrónicos porque están en contienda interna por la candidatura panista.

IFE rechaza petición sobre spots del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó este jueves la petición presentada por el PRD y el PRI, para suspender los spots de los tres precandidatos presidenciales del PAN.

El presidente de esa comisión, Alfredo Figueroa, explicó que los spots denunciados no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral, como consideran las quejas, en las cuales se señala que son mensajes dirigidos a la población en general, cuando deben ser hacia los militantes panistas únicamente, reportó Notimex.

El miércoles, los partidos de la  Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al IFE que suspenda la emisión de los mensajes en radio y televisión de los precandidatos presidenciales del gobernante PAN.

Ambas fuerzas políticas argumentaron que esos spots no se dirigen hacia la militancia panista sino a la ciudadanía en general, por lo que violan la legislación electoral.

Dado que Peña Nieto y López Obrador son aspirantes únicos, la ley les impide tener tiempo en radio y televisión durante las precampañas, aunque sus partidos sí tienen derecho a mensajes con sus logotipos y propuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad