El PRI impugnará la decisión del IFE de restringir 'spots' a precandidatos
El PRI emprenderá una acción legal contra la resolución del IFE que prohíbe que los precandidatos únicos aparezcan en spots en televisión y radio, acordada este lunes, informó el presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell.
El Instituto Federal Electoral (IFE), órgano encargado de organizar las elecciones en México, acordó en una sesión extraordinaria que ningún precandidato único podrá aparecer en promocionales durante el periodo de las precampañas.
“El PRI interpondrá una acción judicial por la resolución del Instituto Federal Electoral sobre la limitación a los precandidatos únicos”, dijo en una conferencia de prensa Coldwell, acompañado del candidato del partido, Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, el partido oficial Acción Nacional sí podrá hacer uso de los medios de comunicación para sus tres aspirantes debido a que se encuentran en el proceso de selección interna, situación que incomodó a los partidos opositores.
“El PAN genera inequidad en la contienda para quienes ya somos candidatos”, aseguró Peña Nieto, el mejor posicionado para ganar las elecciones a la Presidencia de México en 2012 de acuerdo con algunos sondeos.
“El PAN está gozando del uso de medios electrónicos, creando una inequidad con los demás partidos”, insistió el exgobernador del Estado de México, una de las entidades más pobladas del país.
El precandidato presidencial de los partidos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un escrito donde pedía una explicación sobre los derechos y obligaciones de los precandidatos únicos.
El escrito fue remitido el viernes 23 de diciembre por la Sala Superior del TEPJF al IFE para que lo analizara y determinará lo que a Derecho correspondía. El Consejo aprobó la resolución en una votación de seis votos a favor, y tres en contra.
Por su parte, López Obrador, dijo este martes que se siente satisfecho con la resolución del IFE, que le permite hacer campaña en las plazas públicas, reportó Notimex.
El Consejo General del IFE aclaró el lunes que los precandidatos únicos sí podrán asistir o participar en eventos públicos con militantes y simpatizantes, siempre y cuando no soliciten el voto por sí mismo o en contra de sus adversarios.
Al iniciar este martes sus actividades de precampaña en el estado sureño de Tabasco, el precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano descartó acudir al TEPJF para impugnar que se le impida aparecer en spots de la coalición Movimiento Progresista.
“Le dije que no -al diputado Jaime Cárdenas-, porque iba parecer que estábamos en contra de todo y no queremos que se piense eso", dijo el también excandidato presidencial.
"Estamos satisfechos, porque se sabe qué se permite y qué no, y estamos conformes, porque si no iba a parecer como que ya estábamos nosotros en contra de todo y no queremos que se piense eso”, aseguró.
En tanto, la representación del PRD ente el IFE analizará en cuanto tenga la notificación de cómo quedó el engrose de las modificaciones que se hicieron al acuerdo para valorar si impugnan o no el acuerdo del Consejo General, según la agencia Notimex.
El área jurídica del PRD prepara el recurso de apelación contra la determinación de los consejeros del IFE, quienes establecieron que los precandidatos únicos no pueden aparecer en los spots de radio y televisión de los partidos políticos.
Las precampañas se llevarán a cabo del 18 de diciembre al 15 de febrero.
El PAN tiene previsto definir en febrero a su candidato a la presidencia, para que compita en la elección del 1 julio del 2012 , donde más de 80 millones de mexicanos podrán elegir al nuevo presidente de la República, y a los integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.