Publicidad
Publicidad

Padre de reo prófugo muere por presunto abuso policial, dicen familiares

Los familiares del reo interpusieron una denuncia ante Derechos Humanos. La policía estatal dice que colaborará con las investigaciones
lun 02 enero 2012 04:32 PM
penal estatal Puente Grande
penal estatal Puente Grande penal estatal Puente Grande

Familiares de Jesús Dávila Ceballos, uno de los tres reos que se fugaron entre miércoles y jueves del penal estatal ubicado en Puente Grande, Jalisco, interpusieron este domingo una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), en contra de policías, por la muerte del padre y la detención de la hermana del reo.

El director de Quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez Jiménez, confirmó a CNNMéxico la recepción de esta queja suscrita bajo el número 10/2012, misma que será turnada a la segunda visitaduría para indagación.

Jiménez Jiménez dijo que en la queja los familiares narran como elementos de la secretaría de Seguridad Pública del estado, "allanaron" el domicilio de uno de los reos fugados. Los policías golpearon a José Dávila López, padre del reo, quien intentó evitar que se llevaran detenida a su hija Teresa Dávila.

"Narran que golpearon a la víctima quien falleció en la sala de su casa, nos refieren amenazas, intimidación, allanamiento y cateo, todo esto forma parte de la investigación", agregó.

El funcionario informó que a la investigación se sumó la copia del acta de defunción en la que se establece que José Dávila López, murió víctima de golpes en la zona abdominal.

Autoridades del penal de donde escaparon los reos , informaron el viernes en conferencia de prensa que al menos nueve custodios un reo y tres mujeres "civiles", estaban bajo investigación por su presunta participación en la fuga de tres reos de alta peligrosidad.

Publicidad

Señalaron también que como parte de las investigaciones, se llevaron a cabo visitas a los domicilios particulares de las familias de los evadidos. 

El director de Seguridad Pública de Jalisco, Alejandro Solorio Aréchiga, confirmó a CNNMéxico que "usualmente" son elementos de su corporación los que coadyuvan con las autoridades de los penales para investigar en los domicilios de los reos.

"Esto se hace y jamás habíamos tenido ningún problema en que existiera una agresión de este tipo, sin embargo nosotros estamos abiertos a llevar a cabo las investigaciones y a coadyuvar con las instancias necesarias y a que se esclarezca esta situación", agregó.

Cristal Dávila Ceballos, hermana de uno de los reos prófugos, contó a CNNMéxico, que elementos de la secretaría de Seguridad Pública del estado (SSJ), llegaron la madrugada del viernes a su casa para llevarse sin ninguna orden judicial a su hermana Teresa y golpear a su padre, quien horas después moriría en su domicilio.

Jesús Dávila purgaba una pena de 25 años de prisión por el delito de secuestro, según las autoridades.

“A mi hermana se la llevaron tal cual se había levantado de la cama, la bajaron  y se la llevaron a golpes, a mi papá lo golpeaban en las partes bajas y le decían que era por la fuga de mi hermano”, narró.

Agregó que minutos después a su padre le comenzó a faltar aire para respirar, “le dijo a mi madre que no podía caminar, que se estaba muriendo, que lo ayudara, hablamos a la ambulancia, pero cuando llegaron, mi padre ya había muerto”.

Los familiares de la presunta víctima pidieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la práctica de la autopsia al cadáver para demostrar que su muerte no se debió a causas naturales, sino a los golpes que recibió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad