Publicidad
Publicidad

PGR delega parte de la indagación por Ayotzinapa a autoridades de Guerrero

La dependencia informó que gran parte de la indagación del enfrentamiento entre policías y estudiantes fue delegada al gobierno de Guerrero
lun 02 enero 2012 02:26 PM
estudiantes ayotzinapa
estudiantes ayotzinapa estudiantes ayotzinapa

La Procuraduría General de la República (PGR) delegó una gran parte de las investigaciones sobre el caso de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa a las autoridades estatales, informó un vocero de la dependencia.

"La PGR regresó las investigaciones a la procuraduría estatal", dijo José Luis Manjarrez, director de información de la dependencia federal.

El pasado 14 de diciembre, la PGR informó a través de un comunicado que atraería las investigaciones sobre lo ocurrido durante el enfrenamiento entre estudiantes y cuerpos de seguridad, sobre la Autopista del Sol, una de las principales vías que conecta a la Ciudad de México con Guerrero, donde dos estudiantes murieron por arma de fuego y este domingo falleció el empleado de la gasolinería debido a quemaduras.

"La PGR conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación", informó ese día.

Manjarrez explicó que tras haber integrado los expedientes de seis policías estatales y seis policías ministeriales y haberlos arraigado por su participación en los hechos, la PGR decidió delegar una gran parte de la investigación a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.

Explicó que actualmente la PGR solo está dedicada al análisis de las pruebas periciales que fueron levantadas las últimas semanas de diciembre.

Publicidad

“La semana pasada los peritos de la PGR realizaron una especie de simulacro de posiciones y trayectoria de las balas y las pruebas de fotografía y balística se encuentran en proceso de análisis”, señaló.

Buscan a culpables de muerte de trabajador

La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero realiza investigaciones para deslindar responsabilidades de la reciente muerte de Gonzalo Miguel Rivas, empleado de la gasolinera que fue incendiada durante el enfrentamiento entre estudiantes y cuerpos de seguridad en la entidad, informó el vocero del gobierno estatal.

Gonzalo Miguel Rivas falleció la madrugada del domingo 1 de enero , tras haber estado convaleciente durante 19 días por quemaduras de tercer grado. Esto, como consecuencia del incendio que provocó una bomba despachadora de combustible en la gasolinera Eva II, ubicada en la Autopista del Sol.

Tras sufrir las quemaduras, Rivas fue trasladado a un hospital en el Estado de México, donde estuvo internado hasta este domingo.

En entrevista con CNNMéxico, Arturo Martínez Nateras, vocero del gobierno guerrerense, dijo que actualmente las investigaciones respecto a las tres muertes se realizan de manera coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General del Justicia de Guerrero y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El vocero del gobierno guerrerense adelantó que con base en los avances en las investigaciones, existe la posibilidad de que la PGR, la CNDH y la procuraduría estatal den a conocer más detalles sobre la situación de los 12 policías.

El pasado 12 de diciembre, estudiantes de la  Normal de Ayotzinapa  y policías federales y estatales se enfrentaron en las inmediaciones de la Autopista del Sol, provocando la muerte de dos jóvenes, seis heridos y más de 20 detenidos. 

El choque ocurrió luego de que  un grupo de normalistas realizaba un bloqueo  a la circulación vehicular para protestar contra el gobierno estatal por no responder a un pliego petitorio que enviaron. 

Los manifestantes prendieron fuego a objetos cercanos a la gasolinera, mismo que alcanzó a una de las bombas.

Tras el incendio, policías estatales y federales detuvieron a varios jóvenes, de los cuales, dos murieron por herida de bala. Hasta ahora no se ha aclarado quién disparó a los normalistas.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, destituyó de su cargo al procurador General de Justicia y al secretario de Seguridad del estado, y aseguró que él no ordenó disparar contra los estudiantes.

El pasado 26 de diciembre, Aguirre compareció ante la CNDH , con el fin de declarar respecto a la muerte de los dos estudiantes y entregó un documento en el que se explica las labores del gobierno estatal en materia de derechos humanos, específicamente sobre el caso de Ayotzinapa.

Rinden homenaje a empleado de gasolinera

En un ataúd de madera regresó el cuerpo de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de la gasolinera que fue incendiada presuntamente por estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa durante el enfrentamiento del pasado 12 de diciembre entre los jóvenes y la policía en Chilpancingo, capital de Guerrero, al sur de México.

Rivas Cámara, quien era el encargado de seguridad de esa gasolinera, sufrió graves quemaduras en el 35% de su cuerpo al intentar sofocar el fuego de una de las bombas, y estuvo internado 19 días en el hospital de Lomas Verdes de la Ciudad de México, en donde perdió la vida durante la primera hora de este domingo.

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, se le rindió un homenaje póstumo a Gonzalo, quién es considerado ahora como el hijo de la ciudad, pues aseguran pobladores que de no haber intentado apagar el fuego se pudo haber extendido ocasionando un riesgo mayor.

“Le debemos mucho, de no haber sido por él, la gasolinera pudo haber explotado y muchos de nosotros a lo mejor no la estaríamos contando”, dijo a CNNMéxico Anabel Ozuna, maestra y vecina del lugar.

El cuerpo de Gonzalo, de 46 años de edad, estuvo acompañado por su mamá, Kalitia Cámara, hermanos y su esposa, quienes arribaron pocos después de las 12:00 horas (local) a despedirlo a la gasolinera en donde era el encargado del sistema de seguridad de los tanques de almacenamiento de gasolinera.

Durante el homenaje y la misa, que estuvo encabezada por el Obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala Castro, sus familiares exigieron al gobierno del estado solo una cosa: que se finquen responsabilidades en contra de los que provocaron ese incendio el pasado 12 de diciembre.

Durante la ceremonia de cuerpo presente en la gasolinera en donde laboraba, el obispo pidió a los presentes rezar por Gonzalo Rivas, así como por los dos estudiantes de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera Pino, quienes murieron durante el pasado enfrentamiento con policías.

Después, se rindió un homenaje a Rivas Cámara en la alameda Granados Maldonado en Chilpancingo, en donde estuvo presente el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y funcionarios estatales como la secretaria de Educación, Silvia Romero, el director de Gobernación, Moisés Alcaraz y el asesor político estatal, Ernesto Aguirre.

En ese acto, Iván Rivas, hermano de Gonzalo, exigió justicia y pidió a los normalistas de Ayotzinapa dejen ya sus protestas y reclamos porque dañan a muchas personas.

“Les pedimos que dejen de hacer cosas malas porque están dañando a Guerrero y al país”, pidió entre sollozos Iván Rivas, quién fue el único que habló a nombre de la familia Rivas Cámara.

Iván Rivas dijo que el cuerpo de su hermano sería trasladado a Veracruz, de donde son originarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad