Publicidad
Publicidad

Gobierno de Chihuahua contratará al personal despedido del penal de Juárez

El gobierno de Chihuahua contratará a algunos de los 300 elementos despedidos que trabajaban en el penal de ciudad Juárez hasta 2011
mar 03 enero 2012 04:15 PM
Reos carcel
Cuao-carcel-penal Reos carcel

El gobierno de Chihuahua contratará a "una gran parte" de los 300 empleados que trabajaban en el penal de Ciudad Juárez y fueron despedidos el pasado domingo, informó a CNNMéxico el vocero de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de la entidad, Jorge Chaires Daniel. 

El portavoz informó que la contratación la determinarán los resultados de las pruebas de control de confianza, como toxicológicas y psicológicas, y las evaluaciones que se aplicaron al personal durante los meses de octubre y noviembre de 2011.

Quienes pasen las pruebas volverán a trabajar en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para Adultos de la capital del estado, aunque no se detalló si ocuparán los mismos puestos. Entre los despedidos había custodios, personal administrativo, médico, laboral, educativo y de trabajo social.

El personal fue despedido luego de que el pasado 31 de diciembre de 2011 concluyera un acuerdo en el que el municipio se comprometía a pagar la nómina a los empleados. El penal, ubicado al sur de Ciudad Juárez, pasó a la administración del estado el pasado 27 de septiembre.

Este penal ha sido escenario de diversas polémicas. En julio de 2011, 17 reos murieron en una balacera cuando intentaron amotinarse; horas previas al incidente, los internos realizaron una orgía en la que participaron entre 30 y 40 mujeres, entre ellas cuatro menores de edad, según la Fiscalía de Chihuahua.

De los 300 empleados que fueron despedidos por la administración municipal, 157 firmaron su renuncia voluntaria y 143 aún no concretan su proceso laboral, detalló a CNNMéxico el secretario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, Héctor Arcelús Pérez.

Publicidad

Mientras que otros 70 fueron reubicados por el municipio.

El secretario aseguró que la manutención del penal costaba al ayuntamiento, cerca de 100 millones de pesos anuales.

“Era demasiado gravoso (mantener el penal)”, dijo, “ya no teníamos nosotros en nuestro presupuesto de egresos (contemplado) el salario o los sueldos para las personas que laboraban en el Cereso”. 

El funcionario dice que desde 1985 la administración municipal de Ciudad Juárez tenía la intención de transferir el penal al estado, pero que ese reclamo no se pudo concretar hasta septiembre de 2011, cuando se firmó entre los dos niveles de gobierno un convenio de transferencia de obligaciones obrero-patronales.

El penal alberga a 2,420 reos, lo que representa una sobrepoblación del 24%, según datos proporcionados a CNNMéxico por la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de Chihuahua.

En el país hay 418 centros penitenciarios, Ciudad Juárez alberga 16 cárceles, las cuales presentan sobrepoblación, según estadísticas de la Fiscalía de Chihuahua.

México tenía hasta septiembre de 2011 una población penitenciaria de más de 230,200 reos, y sólo el 56% de los reos en México tienen sentencia. El  uso excesivo de la prisión preventiva  en el país ha provocado el hacinamiento y sobrepoblación del sistema penitenciario según un informe de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Ésta es una de las ciudades más peligrosas de México por el número de crímenes debido a enfrentamientos entre células del crimen organizado por su posición estratégica de frontera con Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad