Publicidad
Publicidad

Diputado plantea hacer obligatorio el voto para frenar el abstencionismo

En su iniciativa, el legislador del PRI afirma que el voto voluntario fomenta el ausentismo y debilita el sistema de representación política
lun 09 enero 2012 10:16 PM
Elecciones
Elecciones Elecciones (Foto: Especial)

Un diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó a la Cámara baja una propuesta para hacer obligatorio el voto, como una medida para combatir el abstencionismo electoral.

La iniciativa del legislador David Ricardo Sánchez Guevara plantea reformar los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para obligar a los ciudadanos a participar en los comicios.

El diputado plantea que la sanción para quienes no voten sea una amonestación pública y una multa de seis días de salario mínimo, lo que equivale a 373.8 pesos (unos 27.3 dólares).

Actualmente, la Constitución establece en sus artículos 35 y 36 que votar es un derecho y una obligación de los mexicanos, aunque no existen sanciones para quienes no acuden a las urnas.

La propuesta de Sánchez Guevara, que se encuentra bajo análisis en la Comisión de Gobernación, argumenta que el voto voluntario “contribuye a un mayor debilitamiento del sistema de representación política, toda vez que deshabilita a la ciudadanía para no sentir responsabilidad”, de acuerdo con un comunicado de la Cámara de Diputados.

“(Esto genera) un elevado ausentismo, lo que provoca el cuestionamiento de la legitimidad de los elegidos y es un motivo para la inestabilidad”, agrega el mensaje.

Publicidad

Sánchez Guevara sostiene que países de América Latina donde el voto es obligatorio —como Chile, Bolivia o Brasil— tienen un porcentaje de participación electoral superior al 80%.

También consideró que, a pesar de que México ha asignado más recursos a los procesos electorales, esto no ha incrementado la participación. Los comicios intermedios de 2009 tuvieron un costo de 12,000 millones de pesos, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), responsable de los procesos federales en el país.

Las elecciones presidenciales de 2006 tuvieron una participación del 58.55% del electorado, en tanto que las legislativas de 2009 alcanzaron apenas el 44.80%.

El documento de Sánchez Guevara fue presentado mientras el Congreso se encuentra en periodo de receso y los partidos políticos realizan precampañas rumbo a las presidenciales del próximo 1 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad