El PAN responde a Peña Nieto: El PRI es el que ha frenado reformas
El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) rechazó este lunes ser un freno para las reformas que necesita México, como lo afirmó el precandidato presidencial único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
“A pesar de que ahora lo niegue, habría que recordarle al señor Peña Nieto que su partido, a través de sus fracciones parlamentarias, especialmente la de diputados federales, ha frenado las reformas una y otra vez en el Congreso de la Unión, viendo únicamente intereses personales o de grupo y soslayando el bien común”, dijo en un comunicado Rubén Camarillo, coordinador de la Estrategia Electoral 2012 del PAN.
En entrevista con CNNMéxico , Peña Nieto señaló que el PAN es responsable de que reformas como la fiscal, la laboral o la política no hayan avanzado en el Poder Legislativo, porque prefirió abandonar las “alianzas constructivas” con el PRI para impulsar esas reformas, con el objetivo de dar prioridad a alianzas electorales con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“El partido hoy en el gobierno y el gobierno federal decidieron dejar de lado las alianzas constructivas para un mejor país, y para las reformas que el país necesitaba, para construir alianzas electorales. Cuando el partido hoy en el gobierno decidió una alianza con el partido radical a ellos, el PRD, para ganar elecciones, pues evidentemente cortaron y deterioraron la relación con mi partido. Y eso me parece que no ha mejorado desde entonces”, dijo.
A nombre del PAN, Camarillo afirmó que Peña Nieto “ofende la inteligencia de los mexicanos” al culpar al PAN de la falta de reformas en el Congreso.
También responsabilizó al priismo de problemas como la inseguridad o el desempleo, bajo el argumento de que su oposición a iniciativas de ley ha impedido que éstos sean atendidos.
“Reprochamos que por medio de mentiras y falsedades (Peña Nieto) intente posicionarse, y oculte con dichos la incapacidad del Revolucionario Institucional para hacer su labor de servir a México”, dijo Camarillo.
“Tanto el gobierno del presidente Felipe Calderón como el PAN han buscado la negociación y el diálogo para lograr las transformaciones que requiere la nación”, agregó.
El Congreso —que se encuentra en periodo de receso— aún discute las iniciativas de reforma laboral y política y la Ley de Seguridad Nacional.
La reforma política fue aprobada en el Senado con puntos como la reelección legislativa y la consulta ciudadana, pero los diputados del PRI lograron retirarlos del documento en la Cámara baja . El texto regresó al Senado, donde esos aspectos fueron reincorporados .
Peña Nieto, exgobernador del central Estado de México, es el precandidato presidencial mejor ubicado en la intención de voto de cara a los comicios del 1 de julio, cuando además de presidente se elegirán diputados y senadores.