Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto: "No hay reformas porque el PAN se alió con el partido radical"

El aspirante del PRI dijo a Grupo Expansión que cuando el PAN se alió con el PRD en 2009, dejó de lado los acuerdos en el Congreso
lun 09 enero 2012 05:50 AM
Enrique Peña Nieto Entrevista Exp
Enrique Peña Nieto Entrevista Exp Enrique Peña Nieto Entrevista Exp

Enrique Peña Nieto, precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) trae muchas propuestas de reformas bajo el brazo: fiscal, laboral, energética, no muy diferentes a las defendidas por el gobierno de Felipe Calderón y rechazadas por los diputados y senadores del PRI.

Peña Nieto dijo en entrevista con Grupo Expansión —al que pertenece CNNMéxico— que su partido tiene la capacidad de lograr su aprobación desde el gobierno, y que la razón por la que ninguna de ellas ha sido posible desde 2009 es que el partido del presidente Felipe Calderón dejó las “alianzas constructivas” con el PRI que permitían sacar adelante las reformas en el Congreso por las alianzas electorales con el “partido radical” (PRD).

El aspirante presidencial del PRI, quien lleva una amplia ventaja en la intención del voto, según todas las encuestas, rechazó que su partido —la primera fuerza en la Cámara de Diputados— se haya opuesto a las principales reformas en el Congreso.

“Mi partido acompañó al partido hoy en el gobierno precisamente a las reformas que planteó (...) Al final de cuentas, la reforma hacendaria y la que se logró, la reforma al sistema de seguridad social en el ISSSTE, la reforma en Pemex, fue gracias al apoyo que tuvo de mi partido”, dijo Peña.

“El partido hoy en el gobierno y el gobierno federal decidieron dejar de lado las alianzas constructivas para un mejor país, y para las reformas que el país necesitaba, para construir alianzas electorales. Cuando el partido hoy en el gobierno decidió una alianza con el partido radical a ellos, el PRD, para ganar elecciones, pues evidentemente cortaron y deterioraron la relación con mi partido. Y eso me parece que no ha mejorado desde entonces”.

Enrique Peña Nieto aseguró que esa ruptura ocurrió a finales de 2009, cuando el partido oficial Acción Nacional anunció que haría alianzas electorales con el izquierdista Partido de Revolución Democrática. El resultado de la alianza PAN-PRD fue el triunfo de las alianzas en tres de cinco estados donde compitieron contra el PRI: Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Publicidad

Las alianzas rompieron un acuerdo que habían establecido la dirigencia del PRI con el PAN de no formar alianzas electorales con otras fuerzas para darle su apoyo a la aprobación del presupuesto, entre otros asuntos, en la Cámara de Diputados, según confirmó el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Peña Nieto sostiene que las reformas dirigidas a permitir a Pemex trabajar con la iniciativa privada o una reforma fiscal de fondo tienen mayores posibilidades de prosperar con el PRI en el poder.

“El PRI creo que es un partido que estaría en mejor condición para que esas reformas que el país necesitas pudieran prosperar. ¿Y por qué lo afirmo? Porque las bases de apoyo que tiene el PRI, las bases de respaldo que tiene el partido, sin duda son las que eventualmente, o entre las que se ha generado mayor polémica en varias de las iniciativas que se han presentado.

"Yo afirmo que el PRI es el partido mejor dotado (...) para impulsar las reformas que el país necesita: en el orden hacendario, en el orden energético, en el orden laboral. Mejor que el partido de la derecha, y evidentemente frente a un partido de izquierda que se opone a varias de estas reformas”.

Desde entonces, el PRI ha detenido o modificado las reformas laboral y política, que se han visto entrampadas por las elecciones estatales donde PAN y PRD han buscado frenar los triunfos consecutivos del PRI, incluso echando mando de candidatos expriistas pero con los colores de la alianza.

“Cuando el PRI había ido en una alianza institucional y respetuosa, desde la oposición con el partido gobernante, y el partido gobernante dejó de lado esta relación para construir alianzas electorales con el PRD, ahí se deterioró la relación”, dijo el exgobernador del Estado de México.

Más información en CNNExpansión El PRI apoya propuesta para Pemex: Peña .

La década panista

Peña Nieto fijó en cuatro puntos sus críticas a los dos gobiernos del PAN.

El precandidato priista criticó el crecimiento de la inseguridad. “El número de homicidios por cada 100 mil habitantes aumentó de 10 a 23 hoy en día”. También el crecimiento de la pobreza: “Hay cinco millones más de pobres en esta década”. Criticó también el aumento del desempleo: “Cuando era de las principales ofertas, se duplicó prácticamente la tasa de desempleo”. Y también cuestionó el crecimiento económico “más pobre” en esta década.

Sobre la deuda pública que dejó el dirigente de su partido Humberto Moreira durante su gobierno en Coahuila, dijo que estas acciones son “indefendibles”.

Moreira salió por la puerta de atrás del PRI a finales de 2011 tras darse a conocer que dejó una deuda pública por 32,000 millones de pesos.

“El propio dirigente del partido tendría que explicar lo que había ocurrido en su estado”, dijo.

“La estrategia contra el narco ha provocado más inseguridad”

Sobre la lucha contra la delincuencia organizada, Peña Nieto dijo que “no todo ha sido equivocado y que el combate al narcotráfico es una política de Estado y no una de partido.

“A la postre, creo que los resultados no son los esperados y la forma en que se ha combatido hasta ahora al crimen organizado y al narcotráfico ha derivado en mayor inseguridad y en una mayor violencia”, dijo.

Entre los aspectos positivos destacó la profesionalización de la policía, un mejor equipamiento y mayor uso de labores de inteligencia, que sugirió manterner y crecer.

Sin embargo, ha hecho falta articular una mayor coordinación entre los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal.

“Creo que debemos cambiar el diseño para combatir la inseguridad, entre ellos, la creación de la policía estatal única (propuesta presentada por el gobierno de Felipe Calderón)".

Sobrevive a las críticas

Peña Nieto fue el blanco de críticas después de que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara confundió la autoría de un libro de Carlos Fuentes con el historiador Enrique Krauze.

El tema se agudizó cuando su hija Paulina reenvió un mensaje en Twitter que insultaba a los críticos llamándolos “pendejos” y “prole”.

Después no supo contestar correctamente el precio de la tortilla diciendo que no era “la señora de la casa”.

¿Cuál fue la lección de dos semanas de errores ?

“Más bien creo que ha sido la lección el ver cómo se está moviendo la oposición. La impaciencia que hay en la oposición precisamente por combatir a quien va adelante en las encuestas”, asegura.

Su lección, agrega, es no distraerse en los señalamientos, sino en “construir” lo que quiere hacer para su país y que la gente lo conozca directamente.

Más información en ADN Político “Peña comenta sobre sus demonios” .

Las opciones en 2012

Peña Nieto se ve a sí mismo como un cambio responsable en las elecciones presidenciales de 2012, después de dos sexenios panistas que rompieron la continuidad de siete décadas de gobiernos de su partido.

“El partido de la derecha en los últimos dos sexenios, mantenernos en esta línea, me parece que la constante ha sido la ineficacia”, dijo en referencia al PAN.

Sobre la coalición de izquierda opinó: “Quien se presentó de una forma y hoy parece estar dando un salto al vacío en la incertidumbre de qué pueda hacer”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad