Publicidad
Publicidad

En dos meses, el gobierno decomisa en puertos 553 toneladas de químicos

La Procuraduría mexicana informó que tres de los seis decomisos realizados fueron en el estado de Colima
mar 10 enero 2012 05:36 PM
Marinos
Marinos en decomiso Marinos

En menos de dos meses, la Procuraduría General de la República (PGR) ha decomisado en puertos de México 553 toneladas de sustancias químicas utilizadas para elaborar drogas sintéticas, de acuerdo con datos de la propia dependencia.

El más reciente decomiso se realizó esta semana en la aduana de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, donde se encontraron 32.6 toneladas de metilamina procedentes de China, informó la PGR este martes en un comunicado.

La dependencia llevó a cabo en diciembre otros dos operativos en ese mismo puerto. El 26 de diciembre reportó el decomiso de 21 toneladas de monometilamina procedentes de Perú, y el 9 de diciembre, el de 23 toneladas de precursores químicos que provenían de Turquía.

El gobierno de México, además, ha realizado dos operativos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una entidad que colinda con Colima.

Las autoridades decomisaron el 23 de diciembre 229 toneladas de monometilamina originarias de China, y el 8 de diciembre, 205 toneladas de precursores químicos también procedentes de la nación asiática.

El sexto decomiso efectuado en el último mes y medio ocurrió el 22 de diciembre en Ensenada, en el norteño estado de Baja California. En ese lugar se incautaron 43 toneladas de monometilamina embarcadas en China.

Publicidad

A finales de diciembre, la PGR reportó que a lo largo de 2011 decomisó más de 1,000 toneladas de sustancias químicas empleadas para elaborar drogas.

Las autoridades mexicanas sostienen que grupos del crimen organizado utilizan los puertos del Pacífico mexicano para introducir drogas al país con la finalidad de fabricar drogas sintéticas.

Entre 2006 y 2007, el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon , detenido en Estados Unidos acusado de narcotráfico, intentó ingresar a México a través de esa zona varias toneladas de pseudoefedrina, otra sustancia empleada para producir estupefacientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad