Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La constructora de la Estela de Luz rechaza supuesto peritaje

El director de iii-Servicios dijo que el avalúo presentado por un diputado es falso; no lo reconocen los colegios de ingenieros
jue 12 enero 2012 09:26 PM
Estela de luz inauguración
Estela de luz inauguración

El director de iii-Servicios, Ignacio López, la constructora del monumento Estela de Luz , rechazó la autenticidad del peritaje presentado por el diputado federal Pablo Escudero donde evalúa en 497 millones de pesos el "costo real" de la construcción del monumento, y no los 1035 que el gobierno reportó como gasto en su construcción.

López explicó que tanto el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles de México, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México, han rechazado públicamente que se haya realizado un avalúo sobre el costo real de la obra, como lo dio a conocer el diputado del Partido Verde Ecologista de México Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública en la Cámara de Diputados.

“Este pseudoperitaje del que ha hablado el diputado Escudero, que fue solicitado por el propio arquitecto César Pérez Becerril (autor del proyecto), está fuera de todo contexto, carece de toda validez, y es rechazado, no por un servidor, sino por quienes dicen que lo elaboraron”, explicó en conferencia de prensa el ingeniero López.

Calificó como un “vil engaño” la información dada a conocer en la Cámara de Diputados, pues sólo se trata de un extracto de un documento, sin el nombre del perito que lo realizó, ni pruebas de los estudios necesarios para calcular su costo.

Ricardo Meza Padilla, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C., confirmó a CNNMéxico que "no ha emitido ningún dictamen, ni tenido ninguna relación con el arquitecto Becerril, ni con la Auditoria Superior de la Federación". Incluso, se reservan el derecho de proceder contra quienes presentaron el supuesto dictamen a nombre de su asociación.

También el Colegio de Ingenieros Civiles de México emitió un comunicado en el que asegura que "no elaboró estudio, ni dictamen alguno del citado proyecto, como mencionan algunos medios".

Publicidad

En tanto, el ingeniero Ignacio López insiste en que la inversión original de la obra se elevó de 400 a 1,030 millones debido a los cálculos “inviables” que el propio arquitecto Pérez Becerril reconoció durante los primeros meses de la construcción.

El haber cambiado la profundidad de la cimentación, el uso de acero inoxidable, traer paneles de cuarzo desde Italia, así como construir maquinaria que no existía en México a un “altísimo costo”, fueron algunas de las causas por las cuales se incrementara en casi 600 millones de pesos la obra.

Después de las modificaciones al proyecto, sólo la estructura costó alrededor de 382 millones de pesos (mdp); y los paneles de cuarzo cerca de 90 mdp.

Además aseguró que, de no haberse realizado los cambios al proyecto original, “la obra no se hubiera hecho. Si se hubiera hecho, se hubiera caído; y no se hubiera entregado en tiempo y forma”.

El diputado del PVEM Pablo Escudero, afirmó a CNNMéxico que fue el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles A.C. quien realizó el peritaje. Explicó que existe un litigio entre dos personas morales por el nombre, y mostró a través de su cuenta de twitter (@PabloEscuderoM) dos fotografías del acta constitutiva del Colegio que realizó el estudio.

El diputado del PVEM reiteró que el peritaje es auténtico y que el Colegio en mención lo hizo sin cobrar por ello, pues hacía algunos meses, había tenido diálogos con el ingeniero Franciso Gregorio López, integrante del Colegio por un tema legislativo.

"Platiqué con él hace cuatro meses, estaban viendo la parte de las iniciativas. Les dije que valía la pena que hicieran un peritaje y me tomaron la palabra", dijo en entrevista telefónica.

Más allá de eso, no cobraron, pero yo recibo un peritaje de cualquiera de estos colegios y tengo la obligación de presentarlo a la autoridad", dijo Escudero.

El diputado que preside la comisión de la Función Pública e integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recordó que el 20 de febrero se presentará el primero de los informes sobre la revisión del gasto de la estela de luz.

Éste sólo será con respecto al gasto ejercido en 2010. El informe final sobre las posibles irregularidades en la obra se conocerá el 20 de febrero de 2013, ya que la ASF entregará el informe del gasto ejercido en 2010 por mandato constitucional.

Sin embargo, dijo, la procuradura General de la República, Marisel Morales,  no está sujeta a esos tiempos y puede tomar acciones en caso de delitos posiblemente cometidos en el gasto del erario para construir el monumento.

Originalmente, el proyecto de la Estela de Luz se tenía contemplado inaugurarlo durante los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional, en septiembre de 2010. Sin embargo, las modificaciones al proyecto retrasaron su entrega hasta el 31 de diciembre de 2011 , 15 meses después de lo planeado, y con un costo de 600 millones de pesos adicionales.

El presidente Felipe Calderón lo inauguró el 7 de enero pasado .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad