El PRI discutirá acuerdo para 'blindar' sus campañas de dinero del crimen
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, presentó este lunes un acuerdo que plantea medidas para evitar que las candidaturas priistas reciban dinero del crimen organizado.
El documento de la dirigencia priista aún debe ser aprobado por la Comisión Política Permanente del partido, a la que será entregado el próximo miércoles, informó el área de prensa del PRI.
Algunas de las medidas que propone el texto son que los precandidatos y candidatos informen a la Comisión de Vigilancia del Financiamiento del partido quiénes son sus proveedores de recursos, el monto de cada aportación o préstamo bancario, así como los saldos de las cuentas que se abran para una campaña.
También plantea que el partido exija a sus precandidatos y candidatos declaraciones patrimoniales y declaraciones por escrito de que carecen de vínculos con la delincuencia, así como que realice auditorías aleatorias a candidaturas.
A finales de 2011, el precandidato presidencial único del PRI, Enrique Peña Nieto, exhortó a que partidos y autoridades mexicanas blinden el proceso electoral de este año , cuando se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.
El PRI, sin embargo, acusa al gobierno federal, en poder del Partido Acción Nacional (PAN) de pretender utilizar el tema de las presuntas intervenciones del crimen en elecciones para descalificar comicios en los que pierden abanderados panistas .
El presidente Felipe Calderón y la dirigencia del PAN afirman que un ejemplo de la intervención de la delincuencia en las elecciones ocurrió en Michoacán, donde se registraron amenazas contra votantes e irregularidades.
A fines de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió anular los comicios para la alcaldía de Morelia , que había ganado el PRI, bajo el argumento de que hubo inequidad en el proceso. El PAN exige que también se anule la elección para gobernador, que también ganó el PRI.