El PRI anuncia una reestructura para desplegar 'toda su fuerza' en 2012
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció ajustes dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que tienen como objetivo desplegar “toda la fuerza” partidista para ganar los comicios presidenciales de julio próximo.
El presidente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer en conferencia de prensa qué funcionarios integrarían al nuevo equipo del PRI para apoyar la campaña política de su precandidato, Enrique Peña Nieto.
Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, se hará cargo de la Secretaría de Organización; que entre otras cosas, se encarga de crear y monitorear los programas para fortalecer la presencia política del partido.
En agosto del 2011, Osorio Chong había sido nombrado secretario de Operación Política tras haber dejado el cargo de delegado general del partido para la elección a gobernador del Estado de México, donde encabezó la campaña del aspirante priista, Eruviel Ávila.
El exgobernador hidalguense es uno de los hombres de confianza del precandidato presidencial priista. Su lugar dentro de la Secretaría de Operación Política será ocupado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas; un político de Campeche que es cercano a figuras priistas como Beatriz Paredes, y Carlos Salinas de Gortari.
En la Secretaría de Elecciones estará al frente la diputada federal con licencia, Graciela Ortiz González, quien ya había ocupado el cargo cuando Beatriz Paredes Rangel fue presidenta nacional del PRI.
La diputada elegida para el periodo 2009-2012 pidió licencia para convertirse en Secretaria General del Gobierno de Chihuahua en octubre de 2010, cargo al que renunció la primera semana de enero para volver al CEN del PRI.
Será la encargada de coordinar el registro de candidatos a cargos de elección popular ante organismos electorales y liderar las campañas de empadronamiento en el país.
El diputado federal, Charbel Jorge Estefan, —cercano al exgobernador poblano, Mario Marín—, se hará cargo de la Secretaría de Finanzas.
En la Secretaría de Administración fue nombrado Luis Vega Aguilar, quien fue secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Mientras que el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, fue nombrado titular de la Secretaria de Vinculación Política.
Otras instancias del partido que tendrán nuevo dirigente son la Secretaría de Acción Indígena con la diputada federal, Narcedalia Ramírez; y la Secretaría de Personas con Discapacidad ahora a cargo de Eduardo Toledano Landeros.
En la Secretaría Adjunta a la Presidencia del CEN se nombró a Sylvana Beltrones Rivera, hija del senador y exaspirante a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Pedro Joaquín Coldwell rechazó que los cambios en el CEN del PRI sean para retirar a los funcionarios que trabajaron con la anterior presidencia nacional del partido, a cargo de Humerto Moreira.
Y reiteró que el objetivo es fortalecer al partido para “hacer ganar a su candidato a la presidencia y a sus candidatos al Congreso de la Unión”.
La semana pasada, Enrique Peña Nieto presentó a su equipo de campaña , integrado en su mayoría por diputados federales, pero también por políticos cercanos al precandidato presidencial.