Publicidad
Publicidad

La violencia, un obstáculo para los capacitadores electorales del IFE

El órgano electoral ha identificado 7,351 lugares cuyos niveles de inseguridad representan un riesgo para la integridad de sus trabajadores
mié 18 enero 2012 02:35 PM
casilla IFE
casilla IFE casilla IFE

La situación de violencia en algunas zonas del país ha obligado a las juntas locales del Instituto Federal Electoral (IFE) a idear nuevas estrategias para poder capacitar a las personas que serán funcionarios de casilla en las próximas elecciones, sin verse amenazados por miembros del crimen organizado.

Acciones como no trabajar de noche, viajar en brigadas y siempre contratar a capacitadores que vivan en el distrito electoral en el que laborarán son algunos elementos básicos que han aprendido con los años y ahora aplican, detallaron a CNNMéxico, los vocales ejecutivos y de capacitación del IFE en algunos estados.

Arturo Cárdenas, vocal de capacitación de la junta local del órgano electoral en el estado de Coahuila explicó que en el caso de su estado, también se ha promovido que el personal del IFE y los posibles capacitadores tengan contacto con los “líderes de facto” de la zona en la que trabajarán.

“Los líderes de facto pueden ser activistas que se han dedicado a ayudar a la gente de la comunidad, gente que ha trabajado en el tema de repartición de tierras, o sea, líderes agrarios, párrocos y también a veces nos topamos con gente que no se dedica a actividades lícitas”, dijo en entrevista telefónica.

Señaló que en el caso de Coahuila, la zona conocida como la Comarca Lagunera es la que tiene mayor número de “secciones de atención especial”.

“En esta zona, hemos identificado, después de varias visitas, que el perfil ideal de un capacitador es que sea una mujer de entre 38 y 40 años y que viva ahí mismo”, agregó, al explicar que estas características son las mejor aceptadas por los habitantes en secciones de atención especial, en general. 

Publicidad

Según información proporcionada por el IFE, este año se reclutarán a 29,902 capacitadores asistentes y 4,932 supervisores electorales a lo largo del país.

Estas personas estarán a cargo de capacitar a los funcionarios de las 147,905 casillas que se instalarán el próximo primero de julio, entre casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

Las "secciones de atención especial" son lugares en los que el instituto debe implementar mecanismos especiales para poder operar tanto para la capacitación como para la instalación de casillas, dado que podrían representar un riesgo para su personal.

Cárdenas, que lleva 20 años laborando en capacitación electoral, dijo que han detectado que a los lugares más violentos es más conveniente viajar sin la compañía de elementos de seguridad, y así no provocar una confrontación con los habitantes.

Cifras oficiales difundidas recientemente por la Procuraduría General de la República (PGR) señalaron a Torreón, ciudad industrial en la Comarca Lagunera, como una de las 10 localidades con la mayor incidencia de muertes por presunta rivalidad delincuencial.

De enero a septiembre del 2011, Torreón reportó 476 muertes relacionadas con el crimen organizado, lo que la colocó en tercer lugar a nivel nacional.

En el caso de Chihuahua, estado que alberga a municipios como Ciudad Juárez – el más violento del país según la PGR con 1,206 muertes en los primeros nueves meses del 2011 –, las autoridades electorales aseguraron que los capacitadores que fueron reclutados para las elecciones federales del 2009 tuvieron pocos problemas.

“Hay zonas suburbanas, hay donde se requiere cierta atención, ciertas condiciones, otras no lo son tanto, entonces esto implica que (...) nuestros compañeros de las juntas distritales ejecutivas, tengan muy claro cuáles son las condiciones, el perfil, la circunstancias que se dan en prácticamente cada una de las secciones electorales de cada uno de los distritos electorales”, indicó Carlos Manuel Rodríguez, vocal de capaictación en Chihuahua.

Recordó que en el 2009 se pudieron instalar todas las casillas, incluso en Ciudad Juárez, por lo que dijo está seguro que esto podrá repetirse sin problemas en las elecciones presidenciales y legislativas del 2012.

En el caso de Sonora, Francisco Ávila, vocal de capacitación del órgano electoral, explicó que si bien se tienen identificadas algunas zonas de riesgo para los capacitadores, no será sino hasta que se termine con el trabajo de campo por parte de los capacitadores que se pueda tener un diagnóstico de las “secciones de atención especial” para el día de las elecciones.

En el 2009, el IFE contabilizó un total de 7,351 "secciones de atención especial".

De acuerdo con el informe que el órgano electoral entregó a la Segob en ese año, en 1,789 de las secciones – poco más del 24% – se observaron condiciones que hubieran podido poner en riesgo la integridad física del capacitador asistente electoral, o por afectar las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos elegidos para ser funcionario de casilla.

De ese número, 1,609 eran consideradas de "atención especial" por elementos relacionados con la inseguridad pública como el pandillerismo y el vandalismo. Esto representó casi el 22% de las "secciones de atención especial".

Por otro lado, en 365 secciones, es decir el 5%, se presentaron dificultades por elementos relacionados con la salud pública como alcoholismo, drogadicción, enfermedades endémicas y aquellas relacionadas con la pobreza.

Pero no solo el personal del IFE ha tenido problemas derivados de la inseguridad. 

En el 2010, cuando el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) llevó a cabo encuestas en todo el país para integrar el Censo de Población y Vivienda, también se enfrentó con obstáculos relacionados con la inseguridad de ciertas zonas.

En una nota técnica difundida el 25 de noviembre del 2010, el INEGI informó que en un total de 1,057 manzanas o localidades del país, “los entrevistadores no accedieron por problemas de orden social o porque representaban un riesgo de seguridad”.

La dependencia detalló que dichas localidades representaban el 0.04% del total de las áreas que se tenían previstas cubrir durante el censo y que en ellas se encontraban 17,666 viviendas.

“Las entidades federativas con el mayor número de casos fueron Tamaulipas, con 534 manzanas o localidades que representan 0.54% del total de áreas del estado, Chiapas, con 196 (0.16%) y Chihuahua, con 190 localidades (0.16%)”, se explicaba en el documento.

La pobreza también obstaculiza el reclutamiento de capacitadores

En Guerrero la presencia del crimen organizado se ha visto reflejado en la alta incidencia de muertes por presunta rivalidad delincuencial.

Acapulco fue señalada como la segunda ciudad con el mayor número de muertes relacionadas con el crimen organizado, al contabilizar 795 asesinatos en los primeros nueve meses del 2011, según información de la PGR.

No obstante, en el estado que alberga a uno de los centros turísticos más conocidos de México, más que la delincuencia, el analfabetismo y la emigración han sido los principales obstáculo para el reclutamiento de capacitadores, aseguró David Alejandro Arroyo, vocal ejecutivo del IFE en la entidad.

“Solo hay 23 (secciones de atención especial por inseguridad en el estado), es un concepto muy aislado, no es realmente algo relevante o significativo y hay otros conceptos con mayor preocupación como la migración o por ejemplo otro que es muy intenso que son las 284 secciones donde los ciudadanos no saben leer ni escribir que son los problemas más fuertes que tiene Guerrero”, señaló en entrevista telefónica.

Precisó que han detectado también 261 secciones en las que se han topado con la dificultad para reclutar capacitadores por el alto índice de emigración, ya que a veces, no se logra encontrar a personas que cubran el perfil requerido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad