Publicidad
Publicidad

Retienen a cuatro personas vinculadas al crimen de estudiantes en Jalisco

El procurador de Jalisco, Tomás Coronado, informó que además de los cuatro retenidos, hay 14 personas más bajo investigación
mié 18 enero 2012 06:54 PM
muertos FEG
muertos FEG muertos FEG

La procuraduría de Justicia de Jalisco retuvo a cuatro hombres, tres de ellos menores de edad, quienes confesaron su participación en el asesinato de cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad de Guadalajara y el padre de uno de ellos, localizados en diciembre pasado en fosas al interior de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) .

El primer fiscal de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, dijo en conferencia que los retenidos, vinculados a la FEG, confesaron haber apoyado “a quienes cometieron este atroz crimen”. Los ayudaron en el traslado de los cadáveres y la excavación de las fosas donde fueron depositados. 

Familiares de las víctimas denunciaron la desaparición de los cinco asesinados el pasado 10 de diciembre y fue hasta cuatro días después que peritos de la procuraduría encontraron los cadáveres en fosas localizadas al interior de la FEG.

Dos días después de los hechos, la FEG se deslindó de los crímenes  a través de un comunicado publicado en la red social Facebook .

A poco más de un mes del hallazgo el primer fiscal estatal dio cuenta este miércoles de los primeros retenidos por este delito y agregó que hay otras 14 personas bajo investigación, entre quienes podrían estar los asesinos materiales.

Coronado Olmos dijo que se investiga el móvil del asesinato, pero adelantó que podría tratarse de un conflicto por el pago de cuotas que la Federación de Estudiantes, cobraba a comerciantes para que pudieran instalarse afuera de las escuelas.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa, Coronado Olmos, presentó un video animado con la representación de cómo ocurrió el crimen, según se ha podido reconstruir el hecho con base en las indagatorias.

El padre de familia y comerciante identificado como Armando Gómez de 56 años habría llegado el pasado 9 de enero a las instalaciones de la FEG, acompañado de su hijo Ismael Gómez de 21 años y tres de sus compañeros de escuela, Gabriel Morán, Juan Pablo Valentín y Javier Carrillo, para aclarar una inconformidad en el pago de sus cuotas a las FEG.

Tras una discusión, Gómez y su hijo fueron llevados por un sujeto identificado como El Tatuado a las oficinas de David Castorena, uno de los líderes del grupo estudiantil.

Momentos después se escucharon detonaciones de arma de fuego y El Tatuado habría ordenado a varias personas cavar un par de fosas, en una de ellas se depositó al comerciante y a su hijo y en la otra a los tres acompañantes quienes fueron ultimados con golpes por arma blanca, según las investigaciones.

Coronado Olmos dijo que hasta el momento no puede determinarse quién accionó el arma ni quienes mataron a los otros tres jóvenes.

Agregó que localizaron un arma calibre .32 al interior de la sede estudiantil, así como rastros de sangre en la oficina de Castorena, de donde sospechan las autoridades que fue retirada la alfombra y quemada posteriormente.

Los cuatro retenidos son integrantes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), y fueron identificados como Gerardo Godoy Solano El Sigua de 19 años de edad y tres adolescentes de 13, 15 y 17 años de edad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad