Estamos fuera de tiempo para formalizar alianzas: Cordero
Al Partido Acción Nacional “le da lo mismo” la ruptura del partido Nueva Alianza (Panal) con el PRI, dijo el precandidato panista a la Presidencia, Ernesto Cordero, ya que las alianzas con otros partidos están fuera del tiempo electoral.
“Al PAN ya a estas alturas nos da lo mismo, ya no es tiempo de formalizar alianzas ante las autoridades electorales, que es lo que al PAN podría interesarle en algún momento”, dijo en entrevista con CNNMéxico.
Cordero dijo que ya está muy fuera de tiempo todo para analizar si esa ruptura los puede beneficiar o no hacia la contienda presidencial.
“Ya estamos todos muy encarrerados, estamos planteando todos nuestra estrategia para el 1 de julio (elecciones presidenciales). En el PAN estamos en la recta final de nuestro proceso interno y no veo que esto vaya a ser ni definitorio ni un tema que determine la estrategia a seguir”, agregó.
El viernes pasado, el PRI y el Panal dieron a conocer la ruptura de su alianza electoral con miras a las elecciones del 1 de julio . Los dirigentes del partido Nueva Alianza, integrado por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, dijo el domingo que buscan a quien será su candidato a la Presidencia .
En su gira por Guanajuato, Ernesto Cordero dijo a pregunta expresa sobre la posibilidad de una alianza con el Panal: "Sólo ellos saben cómo estuvo la cosa, lo que yo he dicho es que lo tienen que revisar el CEN del PAN es una posibilidad, ellos tendrán que revisar y tomar la decisión correspondiente (...). En política siempre hay que estar abierto a cualquier posibilidad, seguramente el CEN lo analizará con toda puntualidad y con todo cuidado"; sin embargo, más tarde dijo que esa decisión corresponde al comité ejecutivo nacional, no a los precandidatos y que él la acatará.
La precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota también reaccionó a la ruptura del partido del sector magisterial y dijo que ella iría por el voto directo de los maestros.
El ex secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón dice que él va por el voto directamente de los maestros y de todos los profesionistas.
“Hay que platicar con todos (...) Yo voy por el voto de los maestros y de todos los profesionistas y de todos los mexicanos, de los jóvenes, de las mujeres, me interesan los votos de todos
Ernesto Cordero descartó que haya una posible alianza de facto con el Panal, como la hubo en 2006, de acuerdo con declaraciones de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo .
Gordillo reveló que hizo un acuerdo con el presidente Felipe Calderón cuando era candidato para apoyarlo en las elecciones de 2006 y a cambio obtuvo los puestos del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y de la Lotería Nacional. Además, su yerno Fernando González, quedó al frente de la Subsecretaría de Educación Básica.
Cordero se ve ganador
Ernesto Cordero está seguro de que va a ganar en la elección interna de su partido, ya que apuesta al trato directo con los panistas y no en una estrategia “hacia afuera” como la que ha seguido Josefina Vázquez Mota.
Cordero dice que apuesta a la misma estrategia que utilizó Felipe Calderón hace seis años, y que consistió en acercarse a la militancia del partido.
A pesar de que las encuestas señalan que Josefina Vázquez Mota tiene mayor preferencia entre los panistas, él asegura que entre la militancia la competencia está muy cerrada entre ambos.
De acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofski, Josefina tiene el 54% de preferencia del voto, seguida de Santiago Creel, con un 31%, y en tercer lugar está Cordero con un 12%.
"Si las encuestas determinaran el resultado de una elección, el presidente habría sido Francisco Labastida (2000) o Andrés Manuel López Obrador (2006). En este caso es muy probable que suceda lo mismo", dijo.
Con respecto al segundo debate oficial del PAN, espera un formato menos rígido y que permita más interacción entre los tres precandidatos.
“Espero que pueda ser antes del 5 de febrero. Espero que sea un buen debate, que sea un formato menos rígido que los que hemos tenido hasta el momento y que le dé a la militancia mejores elementos de juicio para elegir el 5 de febrero”, aseguró en entrevista con CNNMéxico.