El Ejército asegura que respeta derechos humanos en el combate al crimen
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que en el combate a la delincuencia organizada actúa con apego a derecho y respeto a los derechos humanos protegiendo "la vida e integridad de la población".
Este domingo, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó en su Informe Mundial 2012, que diversos tipos de tortura, como golpes y amenazas de muerte son prácticas utilizadas con regularidad por las fuerzas de seguridad mexicanas contra personas acusadas de haber cometido algún delito.
En respuesta a ello la Sedena aseveró en un comunicado que las acciones del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanas son temporales, en apoyo a las tareas de seguridad pública de las entidades que así lo solicitan.
De acuerdo con la Sedena, del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 6,065 quejas contra personal militar, las cuales derivaron en 98 recomendaciones, lo que representa 1.61% del total de quejas.
Indicó que ha aceptado todas las recomendaciones y que en todos los casos la Procuraduría General de Justicia Militar inició la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados y en su caso, consignarlos ante los juzgados correspondientes.
De los 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH que han sido indiciados o sujetos a proceso, se ha dictado sentencia condenatoria a 29, mientras que para el resto continúa vigente el proceso, detalló la dependencia.
"La tortura continúa representando un problema grave y en general estos hechos se producen en el periodo entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público", aseguró HRW.
La organización, que dedica seis de las 73 páginas de su informe a México, detalla que esta práctica se ha perpetuado en el país porque los jueces aceptan confesiones obtenidas mediante tortura o malos tratos, porque las autoridades no exigen que se practiquen exámenes médicos para evaluar el estado físico y psicológico de las víctimas y porque la mayoría de los casos de tortura no son investigados.
La Secretaria de Gobernación respondió este domingo en un comunicado en el que detalló que tanto el Ejército, como la Marina y la Fuerza Aérea, desarrollan su trabajo en "estricto apoyo a la estructura de seguridad pública, atendiendo a la problemática particular que pone en riesgo la integridad física de la población".
Con información de Notimex