Publicidad
Publicidad

PGR analiza equipos de comunicación de Cámara de Diputados

La Fiscalía realizó una inspección con peritos en la Cámara de Diputados y recogió equipos de comunicación para analizarlos
vie 27 enero 2012 04:16 PM
Cámara de diputados revolución
Cámara de diputados revolución Cámara de diputados revolución

Un grupo de peritos especializados analizará los equipos de comunicación que fueron recogidos de las instalaciones de la Cámara de Diputados tras una supuesta denuncia de espionaje telefónico, informó la PGR.

“Fueron entregados a la Representación Social de la Federación los aparatos e instrumentos que al parecer realizaban intervención y grabación de comunicaciones privadas, con la finalidad de ser analizados por peritos especializados y determinar su identificación, características, uso e información que pudieran contener”, informó la fiscalía en un comunicado.

Este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Guadalupe Acosta Naranjo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto caso de espionaje y de aparatos que estarían instalados en varias oficinas de legisladores.

La Fiscalía agregó que el jueves se realizó una inspección ministerial en compañía de peritos especializados en las materias de telefonía, informática, fotografía, video, criminalista y telecomunicaciones, en el recinto legislativo.

“Las investigaciones en torno a los hechos denunciados continúan, y una vez que se cuente con los dictámenes periciales correspondientes, se incorporarán nuevas líneas de investigación”, señaló en el texto.

Horas antes, un cable de Notimex indicaba que en un supuesto informe preliminar de la PGR, se descartaba cualquier indicio de que se haya realizado algún tipo de espionaje telefónico en el recinto legislativo.

Publicidad

Este viernes, momentos después de darse a conocer el informe preliminar de la PGR, Acosta Naranjo rechazó tajantemente la versión y la calificó de “mala leche” e “infamia” que se haya filtrado el supuesto reporte.

“Anoche hicieron los peritajes, eso sí me consta, porque les autorizamos la entrada, pero que ya se tenga el dictamen y se diga que es negativo la verdad es mala leche”, dijo al ser citado por Notimex.

El supuesto espionaje en la Cámara de Diputados provocó a inicios de esta semana una serie de reacciones, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Romero, culpó al Gobierno federal del supuesto espionaje.

“Me parece muy grave porque en principio, lo digo con toda responsabilidad, tengo la certeza de que el primer responsable es el gobierno”, afirmó Jorge Romero, diputado del PRI por Hidalgo.

Sin embargo, Arturo García Portillo, de Acción Nacional (PAN), partido en el gobierno, señaló que es delicado acusar a la administración federal cuando más bien podría tratarse de otros actores fácticos que podrían utilizar la información para su beneficio.

“Evidentemente el procedimiento busca tener algún tipo de información que pueda ser útil para presionar en algún sentido a los legisladores y eso me parece muy grave porque impide la absoluta libertad en los legisladores para procesar los temas que están en proceso y por supuesto que me parece grave y que debe investigarse a fondo”, indicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad